Trainspotting
Danny Boyle confirma secuela de ‘Trainspotting’
8 septiembre, 2015
Colombia
Vinculan a dos ex generales con asesinato de político en Colombia
8 septiembre, 2015

Ruiz Esparza asesoró a OHL contra Infraiber, revela audio

OHL

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en una visita las instalaciones del Centro de Control Satelital MEXSAT, en abril pasado. Foto: María Luisa Severiano

Por Miriam Posada

México, DF. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza asesoró a Pablo Wallentin entonces directivo de OHL México, sobre la forma en que se debería conducir esa empresa contra Infraiber, la compañía que el gobierno del estado de México contrató para monitorear el aforo vehicular en autopistas de la entidad y a la que luego se le canceló el contrato.

La presunta asesoría fue dada a conocer en una nueva grabación difundida de manera anónima en la que Ruíz Esparza dice que “Infraiber ni tiene como defenderse porque no hay acción contra el gobierno del estado, porque no hay nada que le haya dado derecho a Infraiber, porque no se firmó con OHL ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario”.

La conversación habría tenido lugar el 7 de abril de 2015, sin embargo Ruiz Esparza dijo hoy en entrevista radiofónica que se trata de una grabación “indebida y manipulada”, que no se entiende y que se dio a conocer porque “esta gente” (Infraiber) está muy enojada debido a que el Poder Judicial del estado de México determinó que el convenio para que midiera el aforo era muy caro y perjudicial para los automovilistas.

El funcionario dijo que el fondo del asunto, de sacar grabaciones “manipuladas” y tantas “presiones” consiste en que el convenio era para que durante 20 años Infraiber cobrara 50 centavos por cruce a cada usuario para medir el aforo, monto que Ruiz Esparza calificó como muy alto porque “nosotros cobramos 12 centavos”.

El convenio, abundó el secretario de Comunicaciones y Transportes, no había sido firmado por los concesionarios de las autopistas, y el gobierno del estado de México tenía que defenderse y ya “es cosa juzgada”.