Mueren cinco militares en avalancha en Los Alpes
Mueren cinco militares en avalancha en Los Alpes
18 enero, 2016
Rey de España cabildea para formar gobierno
Rey de España cabildea para formar gobierno
18 enero, 2016

Rusia aplica medidas urgentes por caída del precio del petróleo

Rusia aplica medidas urgentes por caída del precio del petróleo

Moscú. El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, anunció hoy medidas urgentes para aumentar los ingresos, ante la fuerte caída de los precios del petróleo que lastran el presupuesto del país.

El ministerio de Finanzas ruso ya propuso recientemente una privatización parcial del consorcio energético Rosneft con ese objetivo.

Rusia, con fuertes reservas de materias primas, se ha visto especialmente afectado por la caída del precio del crudo en los mercados internacionales. La venta de petróleo y gas influye en torno al 50 por ciento del presupuesto estatal del país, según los expertos.

El precio del petróleo Brent del mar del Norte llegó a caer hoy por momentos a 27.70 dólares por barril (159 litros), su valor más bajo de los últimos 12 años.

El actual borrador de los presupuestos del Estado está elaborado en base a precios de 50 dólares el barril de media.

El sector energético espera que continúe la caída de los precios en cuanto Irán empiece a sacar su petróleo a los mercados internacionales tras el levantamiento de las sanciones internacionales por su programa nuclear.

“Debemos entender que los bajos precios del crudo se mantendrán a largo plazo”, destacó el ministro de Energía, Alexander Nowak, en declaraciones al diario RBK.

Desde el inicio de la drástica caída de precios del crudo también el rublo, la divisa rusa, se ha devaluado en gran medida. Por primera vez desde hace un año, el tipo de cambio del rublo se desplomó hoy a más de 79 rublos por dólar.