Morelos representará a México en festival gastronómico de Galicia
Morelos representará a México en festival gastronómico de Galicia
15 enero, 2016
PAN celebra detención de Moreira; pide que no quede impune
15 enero, 2016

SAT pide a notarios “no dejarse” amenazar por criminales

El titular del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, en imagen de noviembre de 2013. Foto María Luisa Severiano

Por Susana González G.

México, DF. El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, hizo un llamado a los notarios del país a cumplir con la ley todos los días y “no dejarse” amenazar por presuntos criminales para que dejen de hacerlo. Si llegan a enfrentar dicha “contingencia”, los invitó  a hacer la denuncia correspondiente ante las autoridades.

“No soy ingenuo, seguro sé que algunos de ustedes se han enfrentado en alguna ocasión a esa contingencia porque la tentación de quien no quiere cumplir con la ley es alta y al saber que ustedes pueden coadyuvar en brindarle fe pública a un acto también buscan tentarlos a ustedes”, advirtió el funcionario ante decenas de integrantes del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), invitado a inaugurar su Noveno Seminario de Actualización Fiscal y Legislativa 2016.

Aseguró a dicho gremio que pueden sentirse apoyado y que cuentan con la “fuerza del Estado”, pues las instituciones debe darles el respaldo para que puedan cumplir con su deber.

En entrevista posterior, Aristóteles Núñez mencionó que el SAT colabora con la Procuraduría General de la República (PGR) para identificar posibles propiedades de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, pero acotó que es a esta última dependencia a la que le corresponde informar al respecto porque “el SAT hace auditorías y puede compartir información pero no hace investigaciones”.

También reveló que “al sector de los notarios les hemos realizado algunas auditorías fiscales y hemos encontrado en algunos casos, menores, algunas irregularidades que afortunadamente, ellos al ser promotores de la legalidad pueden autocorregir”.

“También sabemos, porque ellos nos lo han hecho saber con mucha confianza, que a veces, en algunas zonas del país han sido advertidos por parte del crimen organizado de que realicen algunas actividades en las cuales ellos se han negado y nos han pedido el apoyo para poderlos respaldar y no hacer ese tipo de actos”.

El funcionario dijo eso ha ocurrido en zonas donde ha habido problemas con el crimen organizado y como ejemplo mencionó el caso de Tamaulipas, pero aseguró que el respaldo ha sido inmediato y a la brevedad.

Esos casos han sido “aislados” y no se han convertido en un problema para el gremio, aseguró a su vez Héctor Guillermo Galeano Inclán, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Destacó que los casos que más frecuentes que se han disparado recientemente son los de suplantación de identidad o suplantación personal ya que hay gente que se presenta con identificaciones falsas ante los notarios pretendiendo realizar distintos actos jurídicos, principalmente la venta de bienes inmuebles.

Coincidió con el SAT en que son problemas que varían de región y se focalizan en algunas zonas por temporadas. En concreto se refirió a que en los últimos meses se han presentado en la zona poniente del país, en específico en los estados de Michoacán y Guerrero, pero antes se daban en el norte de México.

Los notarios, explicó, funcionan “como una barrera” ante la ilegalidad porque cuando detectan situaciones irregulares o anormales lo primero que hacen es abstenerse de hacer o certificar nada.

Por sí solos o por muto propio, aclaró, no pueden determinar si una situación es ilícita porque eso corresponde hacerlo a la autoridad, pero se abstienen de dar fe pública y sí han llegado a presentar las denuncias formales ante el Ministerio Público cuando tienen elementos al respecto.

Galeano Inclán refirió que también han crecido de manera exponencial hasta sumar miles los reportes que emiten los notarios a las autoridades fiscales y hacendarias sobre operaciones que pueden ser consideradas como irregulares de acuerdo con la nueva legislación contra el lavado de dinero, lo que no significa que todos deriven en delitos, pero se trata de acciones preventivas.

 El titular del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, en imagen de noviembre de 2013. Foto María Luisa Severiano


El titular del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, en imagen de noviembre de 2013. Foto María Luisa Severiano