Arraigan en Chile a nuera de Bachelet
Arraigan en Chile a nuera de Bachelet
29 enero, 2016
Rescatan vivos a cuatro mineros tras 36 días en China
Rescatan vivos a cuatro mineros tras 36 días en China
29 enero, 2016

SCT lanza convocatoria de red compartida

SCT lanza convocatoria de red compartida

Por Israel Rodríguez

México, DF. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer hoy viernes la convocatoria al concurso internacional para la instalación y operación de la red compartida pública de telecomunicaciones, con lo que se podrá beneficiar a 40 millones de mexicanos que todavía no tiene acceso a servicios de telecomunicaciones.

La convocatoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), está abierta desde hoy y hasta el 7 de agosto próximo para toda persona moral o física en un esquema de asociación público privada (APP). Las bases para los interesados tendrá un costo de 21 mil 700 pesos.

El proyecto consiste en el diseño, instalación, despliegue, operación, mantenimiento y actualización de la Red Compartida y la comercialización del Servicio Mayorista de Telecomunicaciones a través de dicha red, conforme a las especificaciones, tiempos, requisitos, obligaciones y modalidades establecidas en las bases, así como en la Concesión de Espectro, en la Concesión Mayorista y en el Contrato de APP.

Según el calendario establecido por la SCT, el 8 de agosto se llevará a cabo la presentación de propuestas por parte de los interesados y la apertura de ofertas técnicas, el 24 de agosto se dará el fallo y el 7 de noviembre se entregará la concesión del proyecto y se firmará el contrato de APP.

El desarrollador deberá aportar los bienes (muebles e inmuebles), derechos, infraestructura, equipos, autorizaciones, licencias, permisos, derechos de vía, pagos y demás elementos materiales, humanos, financieros o de cualquier otra índole que se requieran para diseñar, instalar, desplegar, operar, mantener y actualizar la Red Compartida y prestar el Servicio Mayorista de Telecomunicaciones a través de la misma, distintos al derecho de uso del espectro radioeléctrico que será aportado por el organismo, y del derecho de uso sobre el par de hilos de fibra óptica que será aportado por Telecomm.

La prestación de los servicios de esta red deberán iniciar el 31 de marzo de 2018 y el ganador se compromete a cubrir todos los gastos que se requieran para el diseño, instalación, despliegue, operación, mantenimiento y actualización de la red compartida.

La Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión es la Unidad Administrativa de la SCT que se encargará de ejecutar el concurso conforme a los términos establecidos en las Bases, por lo que fungirá para cualquier efecto como Entidad Convocante.

Asimismo, el desarrollador deberá gestionar y obtener cualquier permiso, autorización, derecho de vía o de uso de infraestructura pasiva, manifestación de impacto ambiental y demás elementos que requiera el despliegue de dicho proyecto.

El desarrollador deberá constituir un fideicomiso en los términos y con las finalidades que se establecen en el Contrato de APP, en el que deberá incluir el Fondo de Reserva para la Cobertura Ofertada.