Explota paquete bomba en Lyon, Francia; siete heridos
24 mayo, 2019
NXIVM – Helguera
24 mayo, 2019

Se confirma desaceleración económica en primer trimestre: Citibanamex

Citibanamex indicó que con los recientes datos publicados por el Inegi sobre la reducción del Producto Interno Bruto y el Indicador Global de la Actividad Económica se confirma que al primer trimestre del año la economía mexicana tiene una desaceleración. Imagen tomada de @SantaellaJulio

Julio Gutiérrez 

Ciudad de México. Citibanamex indicó que con los recientes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se confirma que al primer trimestre del año la economía mexicana tiene una desaceleración.

En una nota especial, elaborada por el área de estudios económicos de la institución bancaria, mencionó que con estos resultados mantiene postura que el crecimiento económico del país a finales de 2019 será de 1.2 por ciento.

“Las cifras revisadas de Inegi muestran que durante enero y marzo de 2019 el PIB disminuyó en 0.2 por ciento a tasa trimestral con cifras desestacionalizadas, desde un 0.0 por ciento trimestral en el trimestre anterior. Esta cifra estuvo en línea tanto con nuestro pronóstico como con la estimación oportuna del Inegi publicada en abril”, apuntó la entidad.

Explicó que a tasa anual, el PIB desestacionalizado creció en 0.1 por ciento, lo que significa que el país tuvo el menor crecimiento desde el último trimestre de 2009, desde 1.6 por ciento el trimestre pasado.

Apuntó que el sector servicios del PIB mostró debilidad con una caída de 0.2 por ciento trimestral en enero y marzo de 2019, la mayor reducción en los últimos seis años.

“El sector industrial sigue siendo el principal lastre en la actividad económica de México, con una caída trimestral desestacionalizada de 0.6 por ciento durante el primer trimestre, luego de haber caído también en el cuarto trimestre de 2018 en 1.3 por ciento. Finalmente, el sector primario creció en 2.6 por ciento trimestral”, aclaró Citibanamex.

En tanto, la institución refirió que con los datos del IGAE corroboran la pérdida de dinamismo en la economía mexicana al final del primer trimestre de 2019 luego que, al tercer mes del año, el indicador con cifras desestacionalizadas cayó 0.6 por ciento mensual.

“A tasa anual, el IGAE con cifras desestacionalizadas disminuyó en 0.6 por ciento, desde un crecimiento de 0.9 por ciento en febrero, la primer caída anual desde diciembre de 2009”, enfatizó Citibanamex.

JSL
JSL