Un muerto, tres desaparecidos y 2 mil evacuados por lluvias en Sinaloa
20 septiembre, 2018
Declaratoria de emergencia para 11 municipios de Sinaloa
20 septiembre, 2018

SE convocará a mezcaleros para que den a conocer propuestas

Productores oaxaquenos de mezcal durante una manifestación en las instalaciones del Instituto Nacional de Propiedad Industrial el pasado 28 de agosto. Foto José Antonio López

Susana González G.

Ciudad de México. La Secretaría de Economía (SE) convocará a todos los productores de mezcal de las zonas que cuentan con la denominación de origen de dicha bebida para que den a conocer sus posturas sobre la situación del sector y sus propuestas para desarrollarlo.

La decisión se tomó este jueves, luego que Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, se reunió con representantes mezcaleros de los estados de Oaxaca, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Guerrero. También estuvo presente el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

El encuentro se produjo a 3 semanas de que un grupo de productores de mezcal de Oaxaca bloqueó carriles de Periférico Sur, en la Ciudad de México, en protesta porque el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual depende de la Secretaría de Economía (SE) incorporó la denominación de origen el mezcal a 23 municipios de Morelos, 15 del estado de México, 6 de Aguascalientes y uno de Puebla, lo que amplía el número de hectáreas sembrables en los municipios que cuentan con denominación de origen.

Guajardo reiteró a los mezcaleros la disposición de la Secretaría de Economía de llevar a cabo “un trabajo conjunto, con una agenda completa, integral, con visión, para la fortaleza y crecimiento del sector”.

También enfatizó que se potencializará con la ampliación de mercados y beneficiando principalmente a los pequeños productores.

Por otro lado, el funcionario también comentó a los mezcaleros que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el equipo negociador de México tiene el compromiso de pugnar porque el mezcal sea reconocido como producto distintivo mexicano en el principal mercado de exportación, es decir los Estados Unidos, para que se incremente su demanda.

JSL
JSL