mariguana
Resolución sobre consumo de mariguana liberaría al 30 por ciento de los presos en SLP: de la Garza
10 noviembre, 2015
Hanson
Fallece ex lanzador Tommy Hanson a los 29 años
10 noviembre, 2015

Se cumplirá con entrega de televisores digitales para el 31 de diciembre: SCT

televisores digitales

Por Miriam Posada García

México, DF. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, aseguró ante diputados de la Comisión de Transporte, que la dependencia cumplirá con la entrega de 9.7 millones de televisores digitales, y realizará el apagón analógico a más tardar el 31 de diciembre de 2015 como mandata la reforma constitucional en telecomunicaciones.

Destacó que una vez que se realice la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y se recupere el espectro de la banda de 700 megahercios (Mhz), se licitará la Red Compartida que servirá para llevar servicios de telecomunicaciones a las zonas más alejadas y marginadas del país.

En materia de infraestructura el funcionario puntualizó que ante los recortes presupuestales, la estrategia para cumplir con las construcción de las obras de mayor beneficio social y económico será ampliar los plazos.

En una reunión con diputados de la Comisión de Transporte el funcionario señaló que la meta sexenal es lograr 41 mil kilómetros de caminos rurales; en la actualidad hay 14 mil, “no vamos mal, pero dependerá mucho del presupuesto que se le autorice a la SCT”.

Ruíz Esparza reiteró que la SCT tiene el objetivo de construir 80 carreteras nuevas al término de la presente administración, de las cuales se han concluido 46; también se tienen contempladas 52 nuevas autopistas, que se sumarían a las 85 que el país ya tiene. “De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura, vamos arriba de lo proyectado”, destacó.

Explicó que un buen número de proyectos relevantes se mantienen a pesar de las modificaciones presupuestales, porque muchas de las obras en puertos, aeropuertos y autopistas, dependen de la inversión público-privada.

Ante la Comisión encabezada por el el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Ruíz Esparza dijo que el gobierno federal tiene una política de logística para conectar a México con los mercados internacionales, “lo que le ha permitido ser un gran centro productor de tecnología, automóviles, de equipo satelital, de electrónicos y televisores”; de ahí la necesidad de tener mejor infraestructura.

Informó que hay 12 proyectos en los programas ferroviarios, entre ellos cuatro libramientos y un acotamiento. La finalidad es darle mayor rapidez al ferrocarril de carga, pero también destacó el relanzamiento del de pasajeros, como el Tren México-Toluca, de alta velocidad que correrá a 180 kilómetros por hora; el Tren Ligero Tlaquepaque-Zapopan de 22 kilómetros, en Jalisco, y el Metro de Monterrey.

En puertos está en marcha ampliación de las terminales de Veracruz y Lázaro Cárdenas en las que ya hay avances; también está en duplicar la capacidad de movimiento de carga para pasar de 260 millones de toneladas a 520 al final del presente sexenio, hasta el momento ya se alcanzó la cifra de 380 millones.