Nave de la NASA volará sobre tormenta en Júpiter
10 julio, 2017
Empresarios gastan hasta 300 mil pesos mensuales en seguridad
10 julio, 2017

Se desacelera venta de vehículos ligeros en junio: AMDA

Foto AP / cuartoscuro

Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. Las ventas de automotores ligeros en México ingresaron en una etapa de desaceleración al cierre del primer semestre del año al registrarse una caída de 5.3 por ciento en junio, la segunda baja a tasa anual consecutiva en lo que va del año, informó este lunes la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En el mes pasado, la colocación de unidades ligeras en el mercado nacional fue de 127 mil 410 unidades, unos 7 mil 126 vehículos menos vendidos en comparación con igual mes de 2016, cuando fueron vendidos un  total de 134 mil 536 automotores. La baja en las ventas fue equivalente a una variación negativa de 5.3 por ciento.

Pese a la caída en ventas en los dos recientes meses, las ventas acumuladas al cierre del primer semestre tuvieron un aumento de 2.9 por ciento a un total de 743 mil 51 vehículoa ligeros, mientras que entre enero y junio del año pasado las ventas se ubicaron en 721 mil 856.

Guillermo Rosales, director ejecutivo de la AMDA, explicó que la baja en ventas en junio fue mayor a la esperada y tiene su origen en la “cima” a la que llegaron  las ventas observadas durante 2016. Además, atribuyó la desaceleración al entorno de alzas de tasas de interés de referencia, lo que afecta la disponibilidad de recursos de las familias mexicanas.

El directivo dijo que, incluso con las caídas en ventas en mayo y junio, la AMDA mantiene su pronóstico de colocar 1.6 millones de vehículos nuevos en el mercado mexicano al cierre del año.

En una conferencia de prensa, el presidente de la Asociación  Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solìs, informó que la producción de automotores ligeros ascendió a 1.8 millones de unidades, al cierre del primer semestre, una variación al alza de 12.6 por ciento frente a igual lapso del año pasado.

Tan sólo en junio, la producción de vehículos alcanzó una cifra sin precedente para un sexto mes de 334 mil 606 unidades.

Indicó que la exportación de vehículos se incrementó 14 por ciento en el periodo de referencia. La industria colocó 1.5 millones de unidades en los mercados internacionales.