papa
Papa pide ayuda para migrantes cubanos
27 diciembre, 2015
Abren proceso contra 3 policías en BC, por abuso contra indígenas
27 diciembre, 2015

Se desentienden del cobro del predial 14% de los municipios

predial

Casi la mitad de los municipios del país recaudan menos de 41 por ciento del impuesto predial que deberían de acuerdo con sus respectivos padrones castastrales. Imagen de la explanada del palacio municipal de Los Reyes, La PazFoto Alfredo Domínguez

predial

Casi la mitad de los municipios del país recaudan menos de 41 por ciento del impuesto predial que deberían de acuerdo con sus respectivos padrones castastrales. Imagen de la explanada del palacio municipal de Los Reyes, La PazFoto Alfredo Domínguez

Susana González G.

Sólo 15 por ciento de los 2 mil 442 gobiernos municipales que existen en México logran cobrar entre 80 y 100 por ciento del impuesto predial de las propiedades que se localizan en el territorio que gobiernan, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un reporte catastral preliminar del censo nacional 2015 de gobiernos municipales y delegacionales.

Si bien el impuesto predial es un incentivo para que los municipios realicen esta función, al considerarla fuente importante de ingresos para la hacienda pública, el Inegi encontró que 117 municipios, equivalentes a 5 por ciento del total, no saben nada sobre el tema y otro 9 por ciento (221) prefirieron celebrar algún convenio con los gobiernos estatales para que se hagan cargo de cobrarlo.

Además, menos de la cuarta parte de los municipios (577, que equivalen a 23.6 por ciento) cuentan con un programa de modernización catastral encaminado a actualizar el padrón de las propiedades que existen en su territorio, la cartografía catastral o los procesos correspondientes, para lo cual reciben apoyos de dependencias estatales o federales como Banobras o la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Treinta y ocho municipios de cada centenar recolectan menos de 41 por ciento del impuesto predial que deberían recaudar de acuerdo con sus respectivos padrones castastrales. Este grupo suma en total 963 municipios y contrasta con los 364 (15 por ciento del total) donde la recaudación supera 80 por ciento o incluso llega a 100 por ciento.

Otro 21.8 por ciento (533 municipios) recaudan entre 61 y 80 por ciento del predial, en tanto que 18.9 por ciento (462 municipios) logran recolectar entre 41 y 60 por ciento de tal gravamen.

En cuanto a las propiedades públicas y privadas del país, el registro catastral indica que este año sumaron 34 millones 437 mil 112 predios, de los cuales casi 444 mil 821 propiedades son públicas.

Predomina la tenencia municipal

Los predios privados sumaron en total 33 millones 992 mil, de los cuales 85 por ciento se ubican en zonas urbanas. Otro 12.7 por ciento, que equivale a 4 millones 324 mil, son predios rurales y los restantes 878.7 mil son propiedades ubicadas en zonas suburbanas (apenas 2.5 por ciento de todos los predios privados).

En cuando a los predios de propiedad pública declarados por las administraciones municipales 60 mil son del gobierno federal, 120.9 mil de gobiernos estatales y 263.8 mil son de tenencia municipal.