Ayotzinapa
Detiene PF a tres padres de normalistas de Ayotzinapa
20 mayo, 2015
Sonia Mendoza Juan Manuel Carreras
Virtual empate entre candidatos del PRI y PAN a gubernatura, dice “El Universal”
20 mayo, 2015

Se dispara inversión extranjera por venta de Iusacell y Unefon

Se dispara inversión extranjera por venta de Iusacell y Unefon

AT&T compró las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon, lo que disparó la inversión extranjera directa en México el primer trimestre del año. Foto Ap

Por Susana González G.

México, DF. La compra de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon por parte de AT&T contribuyeron a que la inversión extranjera directa (IED) que recibió México en el primer trimestre de este año se disparara 30.1 por ciento al llegar a 7 mil 573.2 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía (SE).

Precisó que en igual trimestre del año pasado la IED sumó a 5 mil 820.8 millones de dólares.

La IED recibida entre enero y marzo pasados provino de mil 357 empresas con participación de capital extranjero, pero 61.8 por ciento fueron reinversiones de utilidades, 37 por ciento nuevas inversiones y 1.2 por ciento cuentas entre compañías.

Según la dependencia la IED recibida también representa la cantidad más alta que se registra en toda la historia del indicador para un primer trimestre de año, pero en términos preliminares porque las cifras pueden variar posteriormente a medida que las empresas actualizan la información ante las autoridades.

La IED del primer trimestre de 2015, explicó la SE, “es el resultado neto de la suma de 9 mil 193.9 millones de dólares concepto de flujos de entrada” pero a los cuales se les tuvo que restar mil 620.7 millones de dólares por disminuciones de IED.

“Entre los flujos de entrada de IED destaca una transacción por 2 mil 37 millones de dólares, derivada de la adquisición de acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon por parte de AT&T”, ponderó.

En lo que va del sexenio la IED acumulada asciende a 74 mil 994.6 millones de dólares, cifra 44.5 por ciento por encima del monto preliminar acumulado reportado en el mismo periodo del sexenio anterior cuando fue de 51 mil 890 millones de dólares.

La industria manufacturera concentró 34 por ciento de las inversiones;información en medios masivos, 29 por ciento; servicios financieros 20.4 por ciento; comercio, 8.2 por ciento y construcción, 6.9 por ciento. Los 12 sectores restantes captaron 1.5 por ciento.

Por país de origen los capitales de Estados Unidos representaron 59.4 por ciento del total, España, 14.3por ciento; Japón, 8.2 por  ciento.

Corea del Sur, 4.8%; Francia, 2.9%; y Países Bajos con 2.3%; otros 48 países aportaron el 8% restante.