damas voluntarias
Damas Voluntarias de la UASLP cierra 2015 con entrega de apoyos de becas
10 diciembre, 2015
real madrid
Real Madrid juega su última carta para revertir adios en Copa
10 diciembre, 2015

SE marca ‘en rojo’ a dependencias por falta de apoyo a Pymes

pymes

Por Susana González G.

México, DF. En los 21 días que restan para que concluya 2015, el gobierno federal debe ejercer 14 mil 740 millones de pesos para cumplir con su meta anual en compras de productos o contratación de servicios provistos por las pequeñas y medianas empresas del país (pymes).

En este año, 238 dependencias públicas, que van desde secretarías de Estado hasta puertos e institutos de investigación, salud o educación, se comprometieron a destinar 104 mil millones de pesos en conjunto para las pymes, pero hasta este jueves faltaba aplicar 14 por ciento de dicha cantidad, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Economía (SE) sobre el programa denominado compras de gobierno.

En total se han ejercido 89 mil 259.2 millones de pesos, es decir 86 de cada cien pesos de dicho programa. Sin embargo, un centenar de dependencias están marcadas con semáforo rojo en el seguimiento que realiza la SE, porque a punto de terminar el año han gastado menos del 60 por ciento de sus recursos para pymes. Entre ellas destacan 15 organismos de las secretarías de Salud (Ssa) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) que en todo 2015 han mantenido en cero la aplicación de recursos para las pymes.

Tales son los casos del Puerto de Coatzacoalcos y los Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México que dependen de la SCT. También se incluyen la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública y los centros nacionales de Trasplante, de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, de Salud para la Infancia y Adolescencia, de Bioética, de la Protección Social en Salud así como el Hospital regional de Alta Especialidad del Bajío, todos de la Ssa. En la misma situación se encuentran los centros de Investigación en Alimentación y Desarrollo y los colegios de Michoacán y San Luis del Conacyt, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal de la Sedatu y la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos.

Apenas una docena de dependencias, equivalentes al 5 por ciento de las 238 participantes en el programa, y que son catalogadas como “los grandes compradores” de la administración pública federal concentran la mayoría de las compras a las pymes, pues cada una llega a concentrar desde el uno y hasta el 18 por ciento del presupuesto ya ejercido para el programa, con montos que rozan los mil millones de pesos, como es el caso de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos, hasta los más de 16 mil millones de pesos, como corresponde a SCT.

Pemex, marcado con rojo

Entre esos grandes compradores también se incluyen las ahora empresas productivas del Estado, es decir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), que concentran el 12.4 y 12.1 por ciento, respectivamente, de todo el presupuesto anual que se había ejercido hasta ayer para las pymes. En este grupo también se encuentran el IMSS, Liconsa, Capufe-Fonadin, Conagua, Diconsa, Issste, Sedena y la PGR, con montos que oscilan entre los 9 mil 914 millones de pesos del IMSS a los mil 309 millones de la PGR.

No obstante, a diferencia de otros años Pemex está marcada con rojo porque lleva un avance de 61.15 por ciento de los recursos prometidos porque sólo ha ejercido 10 mil 810 millones de pesos de una meta de 17 mil 680 millones de pesos. La CFE lleva un avance de 80.31 por ciento al gastar 11 mil 096 millones de un total de 13 mil 818 millones de pesos.

El IMSS superó su meta y registra un avance de 9 mil 914 millones de pesos contra 6 mil 652 millones que se propuso destinar a la pymes. El ISSSTE está marcado con amarillo porque lleva un avance de 77.6 por ciento en su meta de 3 mil 114 millones de pesos.

Con presupuestos mucho menores que ni siquiera alcanzan el punto porcentual de todo el programa, otros organismos han superado por varias veces su meta, como los puertos de Mazatlán y Madero, la Agencia Espacial Mexicana, Exportadora de Sal, el Servicio Geológico Mexicano, el Instituto de Geriatría, Educal, el Instituto de la Juventud , los Tribunales Agrarios, el Centro de Capacitación Cinematográfica,el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, entre otros.