“Un tsunami”, el tráfico de cocaína por vía marítima
4 septiembre, 2017
Quienes deseen abandonar al PRD, “háganlo rápido”: Barrales
4 septiembre, 2017

Se oponen BRICS al proteccionismo; piden reformar ONU

Los jefes de Estado y de Gobierno de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica comenzaron sus conversaciones en la ciudad portuaria de Xiamen, en el sureste de China. Foto: Sputnik / Konstantin Zavrazhin, vía Afp

Ap y Dpa

Xiamen.- Las cinco principales economías emergentes del mundo, conocidas por el acrónimo BRICS, acordaron oponerse al proteccionismo y pidieron una amplia reforma de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad para aumentar la representatividad de los países en desarrollo.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica dijeron el lunes que trabajarán juntos para mejorar la gobernanza de la economía global para fomentar “un orden internacional más justo y equitativo”.

China, la segunda mayor economía del mundo y que fungió como país anfitrión, quiere que los BRICS jueguen un papel más importante en la agenda internacional. Pero algunos observadores sugieren que la influencia del grupo se está desvaneciendo ante la rivalidad política y económica entre China e India y los problemas económicos de Brasil, Rusia y Sudáfrica.

Los países BRICS adoptaron una declaración que condena enérgicamente el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte el domingo.

Por otra parte, el grupo acordó reforzar su cooperación en la lucha contra una serie de grupos terroristas, dijo una vocera india.

La Declaración de Xiamen –la ciudad suroriental que acoge la cumbre de dos días– refleja la preocupación del bloque por la red Haqqani y su actividad en Afganistán. Entre los grupos mencionados en el documento están el paquistaní Lashkar-e-Taiba y el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, a quien Pekín acusa de fomentar los disturbios en la región de Xinjiang, en el noreste del país.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica comenzaron este lunes sus conversaciones en la ciudad portuaria de Xiamen, en el sureste de China, en la segunda jornada de la cumbre de los BRICS.

Para empezar, el presidente chino, Xi Jinping dio la bienvenida a sus colegas con una foto grupal.

El inicio de la cumbre de estos cinco países emergentes se vio ensombrecido el domingo por un nuevo ensayo nuclear lanzado por Corea del Norte.

JSL
JSL