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Se perderán 104 mil mdp por reducción del IVA en frontera norte: CIEP

En sus dos discursos de ayer, Andrés Manuel López Obrador reiteró la reducción de impuestos en la franja fronteriza. Foto Carlos Ramos Mamahua

Susana González G. 

Ciudad de México. Con la reducción de las tasas del impuesto al valor agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento y de la renta (ISR) de 38 a 20 por ciento para las empresas en la zona de la frontera norte que llevará a cabo el gobierno federal a partir del primero de enero de 2019 se dejarán de recaudar entre 83 mil 148.2 millones de pesos hasta 104 mil 411.8 millones de pesos, de acuerdo con cálculos que el Centro de Investigación de Estudios Presupuestales (CIEP) ha realizado al respecto.

Sólo por el IVA la pérdida recaudatoria va de un rango de 51 mil 277 millones de pesos hasta 55 mil 163 millones de pesos, precisó, mientras que del ISR oscilaría de 31 mil 871 millones a 49 mil 248 millones de pesos.

El sábado pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ratificó entre los 100 compromisos que llevará a cabo su gobierno la creación de lo que llamó «la zona libre más grande del mundo en la frontera con Estados Unidos», una franja de 25 kilómetros de ancho donde se bajarán dichos impuestos y que va desde Matamoros hasta Tijuana, incluyendo Ensenada.

«¿Por qué lo hacemos? Esa va a ser la última cortina para detener a nuestros paisanos, para que no tengan que irse a Estados Unidos», argumentó. El mandatario también sostuvo que en esa zona las gasolinas, el diésel y hasta la electricidad costarán lo mismo que en California, Nuevo México, Arizona y Texas, además que el salario mínimo se duplicará desde el primer día del próximo año.

El CIEP ha sostenido que en la frontera, la gasolina ya se paga por debajo de su costo de producción y distribución, lo que afecta la recaudación para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Remarcó que el incentivo fiscal que han tenido estados del norte creció 6.3 veces, en términos reales de 2013 a 2016, al grado que en Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas el precio de venta final para los consumidores en las estaciones de servicio es menor al de las terminales de almacenamiento y reparto (TAR).

Si bien la institución consideró que tanto la reducción de impuestos como en los precios de la gasolina podrían contribuir a incrementar la competitividad en la zona fronteriza y atraer más inversión y consumo, “dejarán un hueco importante en las finanzas públicas” y particularmente en el presupuesto, presionado por los compromisos en gastos de salud y pensiones.

Incluso, el CIEP, creado desde 2010 como un centro de investigación de la sociedad civil con especialistas en finanzas y economía en materia presupuestal, consideró que para evitar que las empresas de otros estados migren hacia esa zona para resultar beneficiadas con ambas medidas, las autoridades deben establecer leyes y reglamentos que eviten la movilidad de los ingresos.

EL CIEP recordó que históricamente la frontera norte ha tenido una tasa del IVA menor que en el resto del país para fomentar el consumo en la región ya que en Estados Unidos siempre se ha pagado menos por dicho impuesto pero en 2014, cuando entró en vigor la reforma fiscal emprendida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se homologó a 16 por ciento con el resto del país.

En cambio, señaló que sobre el ISR no hay antecedentes al respecto en el país y aplicarlo de manera diferenciada puede generar “efectos e incentivos difíciles de cuantificar” y puntualizó que la recaudación de los impuestos no depende de las tasas sino del crecimiento económico, las utilidades de las empresas y el consumo de las personas.

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