Fepade
Consignación contra Escobar, apegada a las normas: Fepade
27 noviembre, 2015
Pobladores
Pobladores ‘toman’ alcaldía en Puebla y deriva en enfrentamiento
27 noviembre, 2015

Sector náutico registra pérdidas de 14 millones 895 mil pesos por mal clima

náutico

Sector náutico en Cancún registra pérdidas por tres días consecutivos de puerto cerrado por mal clima. Foto Carlos Águila

náutico

Sector náutico en Cancún registra pérdidas por tres días consecutivos de puerto cerrado por mal clima. Foto Carlos Águila

Por Carlos Águila Arreola, corresponsal

Cancún, QRoo. En la víspera de la temporada alta de fin de año, el sector náutico reportó pérdidas por alrededor de 14 millones 895 mil pesos luego de tres días de puerto cerrado por mal clima; en tanto, tres barcos: dos camaroneros de Campeche y uno escamero de Yucatán se refugiaron en Puerto Juárez, informó la Capitanía de Puerto del Lugar.

Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Cancún (ANC), recordó que por cada día sin actividades, el sector pierde cuatro millones 965 mil pesos al suspender la venta del Jungle Tour, motos acuáticas y esnórquel, entre otros.

El empresario señaló que fueron casi 800 embarcaciones que reportaron cancelaciones y tuvieron que reprogramar actividades contratadas con anterioridad, y si el clima “no levanta” para el fin de semana, habrá muchos reembolsos.

Cinco puertos del norte de Quintana Roo se mantuvieron cerrados a la navegación para embarcaciones menores a 40 pies de eslora (12.1 metros), debido al fuerte oleaje como efecto del frente frío número 14 que afecta al Sureste del país.

En tanto, seis barcos camaroneros, dos con matrícula de Campeche, y 11 escameros, de los que uno es originario de Progreso, Yucatán, se refugiaron en Puerto Juárez por los vientos que llegan a alcanzar 80 kilómetros por hora.

Arturo Martínez Ortiz, capitán de Puerto, explicó que los puertos de Holbox, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen siguen cerrados, y se pidió a la comunidad marítima estar atenta a los boletines meteorológicos porque los pronósticos señalan que el mal tiempo podría prolongarse a por lo menos la tarde del viernes.

El funcionario señaló que a cinco días de que termine la temporada de huracanes en el océano Atlántico y el mar Caribe, “podemos decir que ya la libramos, pues con la constante entrada de los frentes fríos, el peligro disminuye para la región”.

Aclaró que por el momento, los diversos canales meteorológicos que utiliza la Dirección General de Marina Mercante para sus informes diarios, no marcan ningún tipo de fenómeno formándose en la zona, por lo que insistió en que “este 2015 ya la volvimos a librar”.

Sin embargo, alertó que el riesgo será mayor el próximo año, puesto que “ya son 10 años de Wilma”, y recordó que la temporada 2016 iniciará el 1 de junio.

En cuanto a la afectación del frente frío 14, Martínez Ortiz expuso que desde el martes se comenzaron a sentir los efectos en el Caribe, y que si bien no trae mucha lluvia, enfría la región y provoca fuerte oleaje, lo que ha obligado a la Capitanía de Puerto al cierre a la navegación para embarcaciones menores.

Cuando los vientos comenzaron a incrementarse, los capitanes de barcos decidieron buscar refugio en lugares seguros.