pez
Un pez “que camina”, entre las 200 nuevas especies del Himalaya
6 octubre, 2015
Poniatowska
Respalda Poniatowska a Rosaura Ruiz para la rectoría de la UNAM
6 octubre, 2015

Septiembre, el mes con más quejas ante el SAT en 4 años

quejas

Por Víctor Cardoso

México, DF. De enero a septiembre de este año, 82 mil 823 contribuyentes presentaron algún tipo de queja, reclamación o solicitaron asesoría para enfrentar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el pasado mes de septiembre “ha sido el mes con más quejas ingresadas en los 4 años en los que ha operado la Procuraduría con un total de 2 mil 367. Prodecón estima concluir 2015 con aproximadamente 25 mil quejas recibidas, lo cual implicaría un crecimiento de 41 por ciento en estos servicios respecto al 2014”, destacó el organismo.

Según el reporte, el total de servicios solicitados por los pagadores de impuestos por inconformidades con el SAT (queja, representación legal y acuerdos conclusivos principalmente) representaron un incremento de 2 mil 526 casos, equivalente a 3.15 por ciento más que en todo 2014. “En los primeros nueve meses de este año se registraron 82 mil 823 servicios, una cifra que ya superó los 80 mil 297 que se contabilizaron en todo 2014”, subrayó la institución.

En un reporte sobre los servicios prestados a los contribuyentes que se sintieron afectados por las acciones del SAT la Prodecon puntualizó que al cierre de septiembre cuenta con 55 mil 523 asesorías, con lo cual casi se alcanzan las 56 mil 147 que se registraron durante todo el año pasado.

“En el rubro de quejas contra las autoridades fiscales, los pagadores de impuestos han presentado al 30 de septiembre del presente año 18 mil 301 a nivel nacional; superando así en el tercer trimestre de 2015 el total de quejas presentadas en 2014 que sumaron 17 mil 685. dentro de las quejas ya resueltas, hay un procentaje de solución favorable para los contribuyentes de 81 por ciento, es decir, 8 de cada 10 inconformidades de los pagadores de impuestos se resuelven a su favor”, destacó la Prodecon.

Asimismo el organismo informó que en los nueve meses del periodo reportado la Prodecon lleva interpuestos 7 mil 771 medios de defensa, que superan con mucho los 5 mil 483 casos de representación legal de todo el año pasado.

“Además, en el rubro de defensa legal, Prodecon logró en el tercer trimestre del año que por unanimidad de los 11 magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, se declarara la nulidad de la Regla Miscelánea I.3.10.4 que ordena a las Afores retener el 20 por ciento del ISR sobre la totalidad de los ahorros de los contribuyentes al término de su relación laboral, reconociendo el derecho de los trabajadores para que a los recursos obtenidos se les dé el tratamiento fiscal de sueldos y salarios y no de ingresos esporádicos como lo señala dicha regla”, puntualizó.

Finalmente mencionó que en cuanto a la figura de acuerdos conclusivos, por medio de la cual se permite una solución anticipada de las diferencias que se presentan entre el fisco y contribuyentes sujetos a auditorías, entre enero y septiembre de 2015 se registran mil 228 solicitudes mientras en todo 2014 se contabilizaron sólo 982.