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Sin ningún tipo de seguro, 3 de cada 4 adultos: Condusef

Roberto González Amador

Ciudad de México. Tres de cada cuatro adultos en México no cuenta con ningún tipo de seguro y, del universo de la población mayor a 18 años, una cuarta parte considera incluso que no es necesaria esa protección, de acuerdo con cifras ofrecidas este martes por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“En términos económicos, una buena proporción de la población es amante del riesgo”, comentó Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, al dar a conocer una herramienta creada por ese organismo para que los usuarios tengan más elementos para evaluar los contratos de las aseguradoras.

La evaluación de los contratos hecha por la Condusef a la transparencia de los contratos de los seguros de vida y auto mostró un alto nivel de reprobación de las compañías en cuanto a la información que ofrecen a los clientes y a la publicidad con la que tratan de atraerlos, expuso Di Costanzo en una conferencia de prensa.

Un bajo nivel de protección

De los 66 millones de adultos en M.éxico, prácticamente tres de cada cuatro (76 por ciento), esto es, 47 millones de personas no cuenta con ningún producto de seguro, como puede ser contra accidentes en auto, de vida o gastos médicos, expuso Di Costanzo.

Sólo 19 millones de personas adultas sí tienen contratado un seguro, añadió.

Entre los motivos por los que 47 millones de adultos no cuenta con un seguro, 24 por ciento considera que no es necesario; otro 25 por ciento desconoce los productos disponibles en el mercado; 28 por ciento piensa que son muy caros y 23 por ciento esgrime otros motivos, entre ellos, apuntó Di Costanzo, la pérdida de empleo dado que en algunos casos este tipo de protección forma parte de las prestaciones laborales.

“No sólo nos preocupa el bajo porcentaje de población protegida por un seguro, sino que es un tema que nos ocupa y por ello hemos venido insistiendo en los seguros básicos estandarizados, que son más simples, directos, entendibles para la gente y también más baratos”, dijo el presidente de la Condusef.

“Si difundimos más los conceptos como el de seguro básico estandarizado, no sólo en el caso de auto, sino también en seguros de vida, podemos empezar a terminar con la idea de que los seguros son muy caros. Es cierto que algunos son muy costosos, pero hay, por ejemplo, seguros estandarizados para auto de mil 100 o mil 200 pesos anuales”, añadió.

Las cifras sobre la baja contratación de seguros, por ejemplo, la que muestra que 24 por ciento de la población considera que no son necesarios, habla de un universo de personas que “en términos económicos es amante del riesgo porque considera que un seguro no es necesario. Su grado de aversión al riesgo es muy pequeño y se a ello se añade que otro 25 por ciento desconoce cómo funcionan los seguros, hay indicadores que muestran la necesidad de trabajar y hacer ver a la gente la necesidad de protegerse. En el caso de un auto, por ejemplo, se trata del segundo activo más importante de la gente” (después de la vivienda”, agregó.

Compañías reprobadas

La evaluación dada a conocer por la Condusef a las compañías de seguros de vida y automotrices mostró un elevado nivel de incumplimiento en la transparencia de los contratos y en la publicidad, dijo el presidente del organismo.

En el caso de seguro de vida individual, de las 13 aseguradoras evaluadas –que participan en conjunto con 96 por ciento del mercado—sólo tres aprobaron: Seguros Inbursa, Allianz México y Seguros Atlas que, en un rango de 0 a 10, obtuvieron calificaciones de 7.3, 7.1 y 6.2 por ciento, respectivamente.

Las reprobadas fueron: Grupo Nacional Provincial, MetLife México, Seguros Banorte Generali, Seguros Monterrey New York Life, Zurich Santander Seguros México, HSBC Seguros, Mapfre Tepeyac, Seguros BBVA Bancomer, Seguros Banamex y Axa Seguros.

Los principales incumplimientos, explicó Di Costanzo, fueron: la solicitud de aseguramiento contiene abreviaturas no explicadas: en la carátula de la póliza, el documento de condiciones generales y la página web no se incluyen las abreviaturas explicadas ni los datos de localización de la Condusef para efectos de una posible queja; las condiciones generales no contienen información respecto de la terminación anticipada del contrato; y la publicidad utilizada es engañosa, al hacer referencias no acreditadas de que son el mejor producto o que tienen los mayores beneficios adicionales al mercado.

Seguros de auto

De 12 compañías evaluadas por la Condusef, sólo una, Tokio Marine, recibió una calificación aprobatoria en el caso de seguro de auto, con 7.6, en una escala de 0 a 10.

Las que reprobaron fueron:

Aseguradora Patrimonial Daños, Seguros Atlas, ACE Seguros, Seguros Ve por Más, HDI Seguros, Sompo Japan Nipponkoa Insurance, Seguros Afirme, Zurich Compañía de Seguros, Seguros Sura, ANA Compañía de Seguros y General de Seguros.

En este caso, la Condusef sancionó prácticas de las compañías como emplear en su documentación abreviaturas no explicadas, no informar de la ubicación de las oficinas de Condusef para que el usuario presente reclamaciones, si es el caso; no indicar el plazo para el pago de la indemnización y no cumplir con la publicación del manual de conducta de los ajustadores de seguros.

La Condusef ha aplicado sanciones a las aseguradoras por 830 mil pesos, informó.

JSL
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