EU planea auditar a empresas para detectar inmigrantes
14 mayo, 2018
Les daré voz, promete AMLO en Ciudad Valles
14 mayo, 2018

SPEI funciona sin problemas, tras hackeo bancario: BdeM

Foto La Jornada

Susana González G.

Ciudad de Méxdico. El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, confirmó que las “incidencias” o fallas que bancos registraron en los últimos días en transferencias electrónicas fueron por un “ciberataque”, cuyo origen se desconoce. Dijo que aún se desconoce el monto de los recursos sustraídos aunque “en orden de magnitud se prevé que pueda ser bajo” porque fueron operaciones pequeñas y aunque puntualizó que no fueron afectados los recursos de los usuarios de la banca, señaló que el número de participantes financieros afectados “es acotado” por los retrasos que se han producido en las transacciones, pero sus recursos están “plenos y seguros”.

En una audioconferencia de prensa realizada esta noche, el funcionario precisó: “Todo indica, con la información que tenemos al día de hoy, que sí se trata de un ciberataque” que afectó aplicativos e infraestructura de cómputo de “algunos participantes” del SPEI, pero se desconoce si se perpetró en México o en otro país.

Puntualizó que la infraestructura y el sistema central del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en el Banco de México (BdM) “no han sufrido afectación alguna”, se mantienen en operación y han seguido procesando millones de transferencias diarias, por lo que descartó afectaciones en el pago de nómina que se realizará este día de quincena.

Anunció que, hasta que lo considere conveniente, las instituciones que participan en en el SPEI “contarán con un día para integrar en efectivo o cheques de caja los recursos correspondientes a transferencias de fondos entre participantes o traspasos al interior de ellos, por montos iguales o superiores a 50 mil pesos, excepto en casos autorizados expresamente por los participantes”.

El gobernador insistió en que no hay indicios de que se hayan visto afectados los recursos de los clientes en ninguna institución financiera ya que las “incidencias” registradas han sido en las cuentas de éstas últimas, pero se han acotado, mitigado y no afectan su salud financiera. Los retrasos en las transferencias electrónicas se han dado en la medida que los bancos o instituciones financieras han reforzado sus procesos de revisión y mitigación de riesgos.

JSL
JSL