Negociaciones del TPP, en punto crucial pese a salida de EU
9 noviembre, 2017
Ridley Scott borra a Spacey de película por estrenarse
9 noviembre, 2017

Sube 0.63% inflación en octubre; llega a 6.37

Pasillo de carnes, frutas y verduras en la Central de Abasto de la Ciudad de México, en imagen de marzo de 2017. Foto Roberto García Ortiz

Israel Rodríguez

Ciudad de México. La inflación en octubre de este año, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), tuvo un incremento de 0.63 por ciento, con lo que repuntó a una tasa de inflación anual de 6.37 por ciento, la más elevada para un décimo mes desde 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, este nivel inflacionario se compara desfavorablemente con el registrado en el mismo mes del año anterior cuando fueron de 0.61 por ciento mensual y de 3.06 por ciento anual.

El índice de precios subyacente, en el que se eliminan los precios más volátiles como los productos agropecuarios, energéticos y las tarifas establecidas por el gobierno, registraron un aumento de 0.25 por ciento mensual y una variación anual de 4.77 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 1.76 por ciento mensual, obteniendo de este modo una tasa anual de 11.40 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.22 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios presentó una disminución de (-)1.88 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 4.15 por ciento respecto al mes anterior; dicha alza fue consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 15 ciudades del país.