agrupaciones religiosas
Se manifiestan agrupaciones religiosas contra matrimonios gay en Congreso del Estado
24 agosto, 2015
apple
Pide Apple revisar modelos del iPhone 6 Plus por falla en cámaras
24 agosto, 2015

Suben 0.12% precios al consumidor en la primera quincena de agosto

precios

Por Juan Antonio Zúñiga M.

Los precios al consumidor registraron una elevación promedio de 0.12 por ciento en la primera quincena de agosto respecto a la segunda de julio de este año, un crecimiento contrastante con el de 0.09 por ciento observado en el mismo lapso del año pasado, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El impulso quincenal provino principalmente de una alza promedio de 0.12 por ciento en el índice subyacente, integrado principalmente por mercancías que contienen insumos importados en su elaboración y del cual se eliminan para su cálculo los productos agropecuarios por su mayor volatilidad.

El alza mayor se dio particularmente en el subíndice subyacente de mercancías no alimenticias, con un incremento quincenal de 0.38 por ciento; mientras que el de alimentos procesados se elevó 0.15 por ciento. El subíndice subyacente de servicios reportó una disminución marginal de 0.01 por ciento. l

Por el lado del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios mostraron una reducción de 0.14 por ciento respecto a la segunda quincena de julio; mientras los precios de los energéticos y de las tarifas autorizadas por el gobierno, que también forman parte del indicador no subyacente, se elevaron 1.4 por ciento, precisó el organismo. Los energéticos subieron 0.16 y las tarifas de gobierno 0.38 por ciento.

Entre los productos y servicios de mayor elevación quincenal de precio figuraron las colegiaturas de universidad, con una alza de 1.64 por ciento; la carne de res, que aumentó 1.00; la preparatoria con un aumento 1.78 por ciento y el transporte colectivo de pasajeros, con un encarecimiento de 0.77 por ciento.

Por el lado contrario, los productos y servicios que redujeron sus precios y tarifas fueron los servicios turísticos en paquete, con una disminución de 8.01 por ciento; el transporte aéreo, con un abaratamiento de 10.78; el jitomate con una disminución de 6.42 por ciento en su precio y el pollo, que bajó 0.74 por ciento.

En el comparativo anual, la inflación se situó en una tasa de crecimiento de 2.64 por ciento, uno de los menores aumentos desde que se realiza el registro quincenal de precios, el cual significó una desaceleración mayor a una tercera parte del incremento de 4.07 por ciento observado en la primera mitad del mismo mes de 2014.