Recibe hoy AMLO propuesta nacional de ciencia
22 agosto, 2018
Faltan por resolver temas importantes en TLCAN: EU
22 agosto, 2018

Suben 1.3% ingresos en bienes y servicios al por mayor

Imagen tomada de @SantaellaJulio

Miriam Posada

Ciudad de México. Durante junio pasado los ingresos de las empresas comerciales al por mayor por suministro de bienes y servicios crecieron 1.3 por ciento, el personal ocupado aumentó 1.2 por ciento y las remuneraciones reales pagadas ascendieron 0.5 por ciento, todo esto respecto al mes previo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los Indicadores de Empresas Comerciales de junio de 2018, en los que refirió que en las empresas que venden productos o servicios al por menor los ingresos reales no mostraron variación respecto a mayo, el personal ocupado disminuyó 0.6 por ciento y las remuneraciones medias reales se incrementaron 2.2 por ciento.

En la comparación anual los ingresos reales del comercio al por mayor subieron 6.8 por ciento, el personal ocupado aumentó 3.8 por ciento, pero las remuneraciones bajaron 1.4.

Los resultados de la comparación entre junio de 2018 y 2017 mostró que en el comercio al por menor lo ingresos avanzaron 3.6 por ciento; las remuneraciones subieron 1.7 y el personal ocupado ascendió 1.5 por ciento.

Suben ingresos de prestadores de servicios privados no financieros

La Encuesta Mensual de Servicios (EMS), elaborada por el Instituto, mostró que durante junio de este año los prestadores de servicios privados no financieros incrementaron sus ingresos reales en 0.9 por ciento, el personal ocupado en 99 actividades económicas aumentó 0.5 por ciento, y las remuneraciones bajaron 0.3 por ciento, esto en comparación con mayo.

En tanto, el gasto por consumo de bienes y servicios creció 0.5 por ciento en el mes de referencia.

Al comparar los resultados de junio pasado con los datos de junio de 2017, la EMS mostró que el índice de ingresos mostró un crecimiento real de 4.2 por ciento, el personal ocupado subió en uno por ciento, las remuneraciones aumentaron 0.8 y el índice de gastos por consumo de bienes y servicios se elevó 4.8 por ciento.

Los sectores que más vieron crecer sus ingresos en la comparación anual fueron el de servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos con 21.9 por ciento, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles en 9.9 y los servicios de transporte, correos y almacenamiento con 9.8 por ciento.

JSL
JSL