faraón
Se acabó la “vida de faraón ” en el Vaticano: Francisco
6 noviembre, 2015
museo tamayo
Llegan al Museo Tamayo nuevas visiones de escultura y fotografía
6 noviembre, 2015

Subió la confianza del consumidor 1.6% en octubre

confianza del consumidor

Por Juan Carlos Miranda

México, DF. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), un indicador que mide la opinión de los ciudadanos respecto a la situación económica presente y futura del país, subió 1.6 por ciento en octubre de este año con respecto a septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice, que se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, se conforma de cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre: la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; la situación económica presente y futura del país; y qué tan propicio es el momento para la adquisición de bienes de consumo duradero.

El componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses aumentó a tasa mensual 0.6 por ciento.

Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar para dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual se incrementó 0.7 por ciento con relación al mes previo.

El indicador que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy comparada con la que prevaleció hace doce meses mostró un crecimiento de 1.4 puntos porcentuales respecto a septiembre pasado.

La variable que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual reportó una alza mensual de 4 por ciento.

Por último, el componente referido a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos tuvo una reducción mensual de 0.1 por ciento.

El Índice de Confianza del Consumidor es elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México a través de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país y según el Inegi su nivel de confianza es de 90 por ciento.