Grupo de Contacto sobre Venezuela se reunirá en Costa Rica
2 mayo, 2019
Exige Trump el fin de la “represión brutal” en Venezuela
2 mayo, 2019

Subió la confianza empresarial en abril, reporta Inegi

En abril la confianza empresarial registró, respecto a marzo, un alza en los tres sectores en que se mide: en las manufacturas, en el comercio, y en mayor medida en la construcción. Imagen tomada de @INEGI_INFORMA

Dora Villanueva 

Ciudad de México. En abril la confianza empresarial registró, respecto a un mes atrás, un alza en los tres sectores en que se mide: en las manufacturas, en el comercio, y en mayor medida en la construcción, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero incrementó 0.1 puntos respecto a marzo y subió 1.8 puntos en comparación con abril del año pasado, para ubicarse en 53 en una escala del 0 al 100. El de comercio también avanzó 0.1 por ciento mensual y 3 unidades anual, con ello se ubicó en 53.8 puntos.

Y en lo que hace a la opinión de los empresarios de la construcción, la confianza incremento 0.5 unidades respecto a marzo y 1.9 en la comparación anual. Con ello se ubicó en 49.9 puntos, con lo que acumula seis meses por debajo del umbral de los 50 puntos que se usa como guía para conocer el desempeño del indicador.

De acuerdo con el Inegi, los ICE están constituidos por la opinión de los directivos empresariales y “están diseñados para que sus valores fluctúen entre 0 y 100. De esa manera, a medida que el optimismo se generaliza entre los informantes, el valor del indicador se hace mayor”.

La medición para el ICE manufacturero de marzo a abril registró el aumento de 0.1 puntos, tanto para el momento adecuado para invertir como para la situación económica presente de la empresa. Por otra parte, la situación económica presente y futura del país decrecieron 0.4 y 1.0, respectivamente; mientras la situación económica futura de la empresa lo hizo en 0.4 unidades.

En el ICE del Comercio sólo se contrajo la perspectiva de la situación económica presente del país (-2 puntos); el resto de los indicadores fueron al alza: el momento adecuado para invertir (0.4 unidades), la situación económica futura del país (0.5), la situación económica presente de la empresa (0.1) y la situación económica futura de la empresa (1.3).

Lo mismo en el ICE de la Construcción, donde sólo se deterioró el momento adecuado para invertir (0.6 puntos), mientras crecieron la situación económica presente (0.8) y futura del país (0.5) y la situación económica presente y futura de la empresa (ambas 0.2 unidades).

JSL
JSL