Más de 60 intoxicados por fuga de gas en fábrica de Ciudad Valles
19 noviembre, 2015
transparencia
Inicia Senado discusión sobre ley de transparencia
19 noviembre, 2015

Suspende BdeM subasta diaria de USD sin mínimo

subasta

Por Víctor Cardoso

México, DF. El gobierno mexicano decidió ajustar su intervención en el mercado de divisas del país con la suspensión de la subasta diaria de 200 millones de dólares sin precio mínimo, anunció la Comisión de Cambios.

Sin embargo, se extiende el plazo de vigencia de las subastas con precio mínimo de la divisa a ofertar al mercado. Además, se anunció, el Banco de México puede convocar a partir del próximo lunes a una o varias subastas de dólares “suplemementarias” con precio mínimo por un monto adicional de 200 millones de dólares. El precio mínimo para la asignación de esas subastas se estableció en el equivalente al tipo de cambio Fix (para operaciones de mayoreo fijada por el propio banco central) determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5 por ciento. Estas subastas estarán condicionadas a la asignación total del monto ofertado.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, explicó que para la decisión se tomó en consideración “la suficiencia de las reservas internacionales, más la línea de crédito flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares”.

El Fondo Monetario Internacional giró esta semana una recomendación al gobierno mexicano: limitar el uso de las reservas internacionales a periodos de condiciones desordenadas del mercado, y reconstituirlas gradualmente una vez que las presiones sobre los precios de los activos disminuyan.

El ajuste anunciado este jueves estará vigente del 23 de este mes y hasta el 29 de enero del próximo año, aunque se mantiene abierta la posibilidad de que, de continuar la volatilidad en los mercados durante los próximos meses y “eventos fuera de lo común” pudiesen desestabilizar el funcionamiento del mercado cambiario nacional.