Chapo
No recibí dinero sucio ni de ‘El Chapo’, se defiende Otto Pérez
4 septiembre, 2015
media luna
La media luna recibe su sexta recertificación de condición sanitaria
4 septiembre, 2015

Tasas de interés bajas atraerán la inversión: Slim

Slim

“Lo que necesitamos económicamente como país es que haya más actividad económica, mucho mayor preparación de la población, mayor nivel educativo”, dijo Slim en el Auditorio Nacional. Foto Guillermo Sologuren

Slim


“Lo que necesitamos económicamente como país es que haya más actividad económica, mucho mayor preparación de la población, mayor nivel educativo”, dijo Slim en el Auditorio Nacional. Foto Guillermo Sologuren

Por Susana González G.

México, DF. El empresario Carlos Slim se pronunció por que las tasas de interés se mantengan bajas para atraer inversión a México y destacó que para que haya más actividad económica se requiere que la gente tenga más ingresos y más seguridad en su empleo, salud, retiro y vivienda así como en la educación para sus hijos. En el país, dijo, hay “mucho potencial de actividad económica”, pero acotó que “sí hace falta moverlo un poco”.

“Uno de los factores del problema económico es que la política de tasas de interés bajas y casi negativas se mantenga a largo plazo. Eso puedo ayudar mucho al cambio porque hace muy atractiva la inversión productiva y no la inversión masiva, entonces eso permite que haya más recursos de inversión para la actividad económica”, expuso Slim durante la edición 2015 del foro México Siglo XXI, realizado por las fundaciones Telmex y Carlos Slim en el Auditorio Nacional.

Sobre la desigualdad sostuvo que es más importante que la gente tenga garantizado un ingreso mejor porque de nada serviría que se les repartiera Pemex y América Móvil: “la gente no quiere mil acciones sino un ingreso mejor para tener una mejor calidad de vida”.

El país está en condiciones de “ser bien conducido” porque ya no tiene algunos de los atavismos de antaño, consideró. “Si pudiéramos conducir el cambio y la transformación adecuadamente para que no se frene la actividad económica y la educación se pueda hacer de manera moderna, masiva y de calidad, cada quien pueda ver cómo avance, hay mucho potencial de actividad económica, yo digo que si hace falta moverlo un poco”, dijo Slim.

“Lo que necesitamos económicamente como país es que haya más actividad económica, mucho mayor preparación de la población, mayor nivel educativo y no sólo académico sino capacitación para el trabajo que es más importante, aprender a aprender durante toda la vida”, comentó ante 10 mil jóvenes becarios de sus fundaciones.

Destacó que “a la vez es muy importante que las personas tengan más seguridades, más oportunidades en el empleo, en el retiro, en su salud, en la educación de sus hijos y en su vivienda. Que tenga un empleo bien retribuido, que mejore condiciones de ingreso”.

Slim insistió en la propuesta que lanzó hace algunos años de que las jornadas laborales se reduzcan a tres días a la semana porque además de generar más empleos en las mismas empresas que adopten tal medida, se pueden desarrollar otras actividades que también impulsarán la economía, como el turismo, el entretenimiento y la capacitación.

El empresario fue enfático también en que ciudades, como la de México, deben transformarse en ciudades de servicios y crear áreas, como en la colonia Doctores y en la antigua zona industrial de Vallejo, para concentrar y combinar lugares de trabajo y viviendas para que la gente que labore ahí se traslade caminando desde sus casas.