peña
Posible, nuevo régimen climático sin frenar desarrollo económico: Peña
30 Noviembre, 2015
muros
Los muros de París claman esperanza y justicia
30 Noviembre, 2015

Telcel cumplió con publicar tres ofertas de referencia: Ifetel

telcel

Por Miriam Posada

México, DF. Telcel cumplió con la publicación de tres ofertas de referencia que le exige el Instituto Federal de Telecomunicaciones por ser agente económico preponderante, y con ello garantizar a otras empresas del sector la entrada sin discriminación al uso de infraestructura pasiva de la empresa, la posibilidad de revender servicios como operadores móviles virtuales, y prestar servicios mayoristas como usuarios visitantes.

La empresa tenía como plazo hasta el 30 de noviembre para hacer del conocimiento de sus competidores los términos y condiciones en los que tendrán acceso a su infraestructura y servicios, factores aprobados por el regulador. Estas ofertas de referencia estarán vigentes del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017.

Telcel presentó sus ofertas ante el Ifetel el 30 de junio pasado, pero a solicitud del regulador tuvo que modificarlas y las volvió a entregar el 30 de octubre. Los nuevos documentos fueron analizados y modificados por el Ifetel, que finalmente las aprobó en sesión de Pleno el 24 de noviembre.

La oferta de referencia para el Acceso y Uso Compartido de Infraestructura Pasiva, les permite a los competidores de Telcel usar toda la infraestructura que no esté relacionada con los sistemas electrónicos de la empresa, de tal forma que con una serie de requisitos pueden usar derechos de vía, conductos, mástiles, zanjas, torres, postes, instalaciones de equipos y alimentaciones conexas.

Así como equipos de seguridad, equipos auxiliares, sitios, predios, espacios físicos, ductos y canalizaciones, fuentes de energía y sistemas acondicionados.

La Oferta para los Operadores Móviles Virtuales permite que empresas comercializadoras adquieran de Telcel servicios que también ofrece al público esta empresa, en condiciones más favorables para que ellos los revendan y sean una alternativa de contratación.

La Oferta del Servicio Mayorista de Usuario Visitante permite que los operadores móviles distintos a Telcel puedan utilizar la red de éste para ampliar su área de cobertura, con lo que pueden llevar servicios a zonas en las cuales aún no han desplegado su red.

Teléfonos de México y Teléfonos del Noreste también deben publicar sus ofertas y tienen como plazo este lunes.