vanguardismo
El vanguardismo ruso del siglo XX llega a Bellas Artes
21 octubre, 2015
PGR
El grupo responsable de la fuga de ‘El Chapo’ ha sido desarticulado: PGR
21 octubre, 2015

Televisoras, sin inversión para transitar a TV digital: especialista

televisoras

Entrega de pantallas como parte del programa social de la SCT y Sedesol. En el suelo, una tv analógica que alguien intentaba vender. Foto Carlos Ramos Mamahua

televisoras


Entrega de pantallas como parte del programa social de la SCT y Sedesol. En el suelo, una tv analógica que alguien intentaba vender. Foto Carlos Ramos Mamahua

Por Miriam Posada García

México, DF. Uno de los problemas de fondo para el apagón analógico consiste en que las empresas de televisión y los sistemas públicos de televisión no hicieron las inversiones necesarias para la adquisición de equipos, y desarrollo de tecnología para transitar a la Televisión Digital Terrestre (TDT), advirtió el director de la consultoría Mediatelecomm Policy & Law, Jorge Fernando Negrete.

Señaló que una de las primeras acciones de Barack Obama al llegar a la presidencia de Estados Unidos, fue postergar la fecha del apagón, a fin de darle tiempo a la gente para comprar el dispositivo necesario, por lo que en México también podría haber flexibilidad si lo que se busca es que toda la población tenga el servicio.

Dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe dar el dato correcto de cuántas personas se van a quedar sin poder ver televisión digital al terminar el año si se mantiene la fecha de apagar el 31 de diciembre, no sólo los que no han recogido el televisor a pesar de ser beneficiarios por estar incluido en algún programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“A la SCT no le debe dar pudor dar a conocer la cifras, y sí debe ser transparente”.

Lo importante, acotó, es conocer qué porcentaje de la población no tendrá señal digital al apagar la señal analógica al cumplirse el plazo constitucional, y puntualizó que el proceso de transición no termina en cuanto se hace el apagón, sino cinco o seis años después porque la población migra de forma lenta, conforme a sus necesidades o capacidad económica.

El especialista dijo que ni las televisoras privadas ni las públicas hicieron las inversiones necesarias para la migración, por lo que ahora se observa un retraso en la solicitud de permisos para la instalación de equipos complementarios. En el caso de los sistemas públicos, precisó, debieron presupuestar recursos desde hace tres años para contar con la tecnología necesaria “pero no lo hicieron”.