jobs Banksy
Banksy llama al debate, con graffiti de origen sirio de Jobs en Calais
11 diciembre, 2015
salario mínimo
Aprueban incremento de 4.2% al salario mínimo: 73.4 pesos por día
11 diciembre, 2015

Telmex podrá ofertar su infraestructura a sus competidores: IFT

telmex

Por Susana González

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) modificó y al final aprobó la propuesta que Telmex y su filial Teléfonos del Noroeste (Telnor) hicieron para ofertar su infraestructura de red local a sus competidores, condición que está obligado a cumplir al haber sido declarado desde el año pasado como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones.

Telmex y Telnor deberán publicar en su sitio de Internet las Ofertas de Referencia para la Desagregación del Bucle Local para Concesionarios de Redes Públicas de Telecomunicaciones en dos diarios de circulación nacional a más tardar diez días hábiles después de recibida la notificación.

Con los términos y condiciones de las ofertas de referencia de desagregación efectiva de la red local que le fueron autorizadas Telmex se “permitirá a otros concesionarios acceder a elementos de su red local de manera desagregada en condiciones para ofrecer sus servicios de manera competitiva”, en condiciones claras, transparentes y no discriminatorias, ponderó el organismo antimonopolios.

Se cumple así, indicó el Ifetel, con el mandato constitucional que establece que los concesionarios podrán elegir los elementos de la red local que requieran del agente preponderante y el punto de acceso a la misma. Además de que podrán incluir la regulación de precios y tarifas, condiciones técnicas y de calidad, así como su calendario de implantación con el objeto de procurar la cobertura universal y el aumento en la penetración de los servicios de telecomunicaciones.

Detalló que las medidas autorizadas a las empresas de Carlos Slim se refieren a los servicios de reventa de línea, acceso indirecto al bucle local así como la desagregación total y y compartida al bucle.

Además estableció criterios para que otros concesionarios puedan solicitar dichos servicios así como parámetros de calidad y las sanciones en caso de que tales parametros no sean alcanzados.

Telmex y Telnor presentaron sus propuestas el 10 de noviembre de este año para cumplir con las medidas de desagregación en su caracter de agente económico preponderante.

El Ifetel también autorizó las tarifas que Telmex podrá aplicar por dichos servicios pero basadas en las metodologías definidas en las Medidas de Desagregación resueltas en marzo de 2014.

Por otra parte, también aprobó una resolución en la cual impuso una multa y declaró la pérdida de bienes en beneficio de la Nación, derivado del procedimiento administrativo iniciado en contra de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.) por usar la frecuencia 456.915 MHz., en Villahermosa, Tabasco, sin contar con la previa concesión o permiso.