turquía
Turquía niega compra de petróleo al Estado Islámico
1 diciembre, 2015
activistas
Liberan a dos activistas en Puebla
1 diciembre, 2015

Trabajadores pierden en impuestos hasta 20% de su jubilación: Prodecon

jubilación

Integrantes de diversas organizaciones de jubilados en protesta a las afueras de la Cámara de Diputados en noviembre de 2014. Foto Cuartoscuro / Guillermo Perea

Por Julio Reyna Quiroz

México, DF. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) buscará que los recursos ahorrados por los trabajadores a lo largo de su vida laboral sean retirados en su totalidad sin necesidad de que haya retenciones por parte de la autoridad tributaria.

Se han detectado retenciones de hasta un 20 por ciento en el momento en que un trabajador se jubila y decide retirar su dinero del sistema de ahorro para el retiro, dijo este martes la titular de la Prodecon, Diana Bernal.

El retiro al ciento por ciento es un derecho fundamental de los trabajadoras, por lo que la Prodecon estará atenta a que no haya retenciones por parte de las autoridades fiscales, agregó la funcionaria en una conferencia de prensa.

Bernal informó que la Prodecon reportó un crecimiento “vigoroso” de 41 por ciento en sus servicios otorgados a los contribuyentes.

De enero a noviembre, la Prodecon atendió 103 mil 273 solicitudes de servicio, de las cuales casi 23 mil correspondieron a quejas de los contribuyentes, 9 mil fueron actos de representación legal, 69 mil asesorías, y mil 600 solicitudes fueron acuerdos conclusivos.

Bernal dio a conocer los 10 derechos que gozarán los pagadores de impuestos cuando sean objeto de las acciones de “cumplimiento persuasivo” emprendidas por el Servicio de Administración Tributaria a partir de este martes.

jubilación


Integrantes de diversas organizaciones de jubilados en protesta a las afueras de la Cámara de Diputados en noviembre de 2014. Foto Cuartoscuro / Guillermo Perea