“Vamos unidos y sin miedo” por el SNTE: Gordillo
21 noviembre, 2018
Frente frío 11 favorecerá tormentas fuertes en el sureste
21 noviembre, 2018

Trabajadores podrán elegir Siefore para su ahorro voluntario

Trabajadores de la construcción en la Ciudad de México. Foto Francisco Olvera / Archivo

Israel Rodríguez

Ciudad de México. Las nuevas regulaciones permiten ahora que los trabajadores puedan elegir por primera vez en qué Siefore desean se invierta su ahorro voluntario.

Así, los trabajadores podrán elegir entre las Sociedades de Inversión Adicionales o las Siefore Básicas para la inversión de su ahorro voluntario. Anteriormente, cuando la Afore contaba con una Sociedad de Inversión Adicional, el ahorro voluntario se dirigía a ésta.

También se promueve la incorporación de principios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa en análisis de inversiones y riesgos.

El pasado viernes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas modificaciones a la Circular Única Financiera (CUF), que junto con la Circular Única Operativa (CUO), constituyen la columna vertebral regulatoria del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Los nuevos lineamientos pretenden fomentar la incorporación de principios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG por sus siglas en inglés) para la determinación de la estrategia de inversión, así como para la implementación de políticas de administración de riesgos de las Afore.

Además se fortalece la regulación en términos de las políticas aplicables a los funcionarios de las AFORE sobre los códigos de ética.

Se realizaron diversas adecuaciones a la definición del portafolio de referencia de las Siefore con el propósito de brindar mayor claridad, así como incorporar las recomendaciones del consultor externo contratado durante el 2017 para la evaluación de dichos portafolios.

Se establecen nuevos índices de referencia para los límites de inversión en acciones individuales. Anteriormente, el límite de inversión en acciones individuales del mercado mexicano se calculaba en función del peso de cada una en el índice IPC Composite, con la modificación, las Afore podrán elegir de entre una relación de índices representativos del mercado mexicano aquel que sea más adecuado a su estrategia de inversión.

Adicionalmente , se permite que las Afore determinen el nivel de cobertura de los activos denominados en Divisas, para lo que deberán definir porcentajes objetivo de nivel de cobertura y la metodología para su medición, políticas de seguimiento y acciones correctivas ante desviaciones mayores a un margen.

Los formatos correspondientes al prospecto de información y folleto informativo se modificaron con el objetivo de presentar a los trabajadores información relevante sobre la administración de sus recursos de forma más sencilla y resumida.

Se flexibilizan los criterios de elegibilidad para el tercero independiente encargado de dictaminar el cumplimiento de los requisitos para la elegibilidad de Índices y Vehículos de Inversión, permitiendo la participación de asociaciones que cuenten con un código de ética, servicios de asesoría de una empresa internacional con experiencia en dicho ramo, auditorías externas, planes de contingencia, entre otros. Con ello se amplían las opciones para la designación de expertos independientes, coadyuvando a la disminución de costos, sin menoscabo de la seguridad de los recursos de los trabajadores.

JSL
JSL