upoeg
Guerrero: asesinan a líder de la Upoeg; encabezaba búsqueda de desaparecidos
9 agosto, 2015
rector
Rector: el hampa también presiona a profesores para que trasladen droga
9 agosto, 2015

Trabajan sin recibir salario 1.3 millones de jóvenes: Inegi

jóvenes

Un millón 300 mil jóvenes laboran sin ningún acuerdo de remuneración monetaria, apunta el informe del Inegi. Foto: Guillermo Sologuren

jóvenes


Un millón 300 mil jóvenes laboran sin ningún acuerdo de remuneración monetaria, apunta el informe del Inegi. Foto: Guillermo Sologuren

Por Laura Poy Solano

En México al menos 1.3 millones de jóvenes de 15 a 24 años laboran sin remuneración alguna. Otros 154 mil no tienen actividad identificable, y 24 mil más se dedican a dar serviciosgratuitos a la comunidad, apoyar en la construcción y mantenimiento de la vivienda, y a realizar compras, trámites o traslados de familiares, señala el Instituto Nacional de de Estadística y Geografía (Inegi) en suPanorámica de la población joven en México desde la perspectiva de su condición de actividad 2013-2014.

El documento agrega que en el país hay 21.5 millones de personas entre 15 y 24 años. Tienen un promedio de 10 años de escolaridad, y al menos 10.3 millones (48.1 por ciento) acuden a la escuela. Cifra que sube a casi ocho de cada 10 para quienes tienen entre 15 y 17 años, pero desciende a menos de 40 por ciento para quienes tienen entre 18 y 24 años.

En cuanto a su inserción en el mercado laboral, 10 millones están considerados población económicamente activa. De ellos, 9.1 millones tienen un empleo y 923 mil lo buscan.

Sin embargo, al evaluar sus condiciones de inserción en el mercado laboral, el Inegi destaca que de aquellos que están ocupados, 744 mil (8.2 por ciento) son trabajadores independientes; 1.3 millones laboran sin ningún acuerdo de remuneración monetaria, mientras 7 millones son asalariados.

Los jóvenes encuentran empleo en negocios familiares (28.4 por ciento); empresas y corporaciones (27.3); en negocios informales y no registrados (26.8); en actividades del campo (6.4); en la administración pública (5.0); en el servicio doméstico en hogares (3.7), y en instituciones privadas que se constituyen como asociaciones civiles (1.5).

El informe destaca que, si a los 2.4 millones de jóvenes que trabajan en en micronegocios informales, se suman aquellos que no acceden a los beneficios de la seguridad social, en México 5.8 millones de los jóvenes laboran en la informalidad.

Por lo que respecta a los 11.5 millones que no son económicamente activos, el reporte destaca que cerca de 8 millones (69.4 por ciento) asisten a la escuela; mientras 3.5 millones no tienen empleo ni estudian. De ellos, 3.3 millones se dedican a labores del hogar, tarea que desarrollan en su mayoría mujeres de 15 a 24 años.

De la población joven que sólo se dedica a labores del hogar, se destaca que 629 mil no descartan incorporarse al mercado laboral, pero 470 mil jóvenes no creen acceder a una fuente de empleo, porque están al cuidado de niños, ancianos o enfermos, o porquealgún familiar les prohíbe trabajar. Casi 2.9 millones de mujeres jóvenes desarrollan sólo labores del hogar.

El Inegi señala que entre las mujeres no disponibles para acceder al mercado laboral debido a que deben estar al cuidado de familiares y enfermos, en promedio dedican 53.5 horas a la semana a las labores del hogar, frente a un promedio de 43.3 mujeres que sin laborar ni estudiar, no tienen restricción para buscar empleo.