Twitter
Twitter advierte de cuentas ‘hackeadas’ con apoyo de “un Estado”
14 diciembre, 2015
rafael callejas
Caso FIFA: Rafael Callejas se entrega a autoridades de EU
14 diciembre, 2015

Turismo compensará por primera vez el hueco petrolero

turismo

Por Julio Reyna Quiroz

México, DF. El superávit de la balanza turística compensará hasta en 80 por ciento el previsible déficit de la correspondiente a la petrolera al cierre de 2015, por primera vez en la historia del país, estimó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Consideró que el saldo superavitario de la balanza turística se convierte en un elemento estratégico y de suma importancia por su capacidad de financiar los déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

En el estudio Panorama de la Actividad Turística en México, elaborado en conlaboración con la Universidad Anáhuac, el CNET calculó el porcentaje de compensación de los saldos deficitarios de las balanzas comercial, manufacturera y petrolera, con el superávit de la balanza turística durante el periodo de enero a agosto pasado.

El reporte detalló que el saldo acumulado a agosto de la balanza turística fue de 5 mil 397.4 millones de dólares y representó un incremento de 8.6 por ciento frente al mismo periodo de 2014, así como un crecimiento de dos dígitos respecto a 2008, de 36.6 por ciento. En tanto, los saldos de las balanzas comercial y manufacturera han sido deficitarios durante el periodo de enero a agosto. En el caso de la manufacturera, el déficit se registra desde 2008 y en el de la comercial el dato es negativo en los recientes tres años.

Los cálculos del CNET y de la Universidad Anáhuac indican que entre enero y agosto la balanza turística compensó en 59.3 por ciento el déficit de la comercial, que fue de 9 mil 101.2 millones de dólares, y en 80.9 por ciento respecto de la balanza manufacturera, que registró un déficit de 6 mil 673 millones de dólares de enero a agosto.

El reporte del CNET explicó que, “por primera vez este año 2015, los ingresos de divisas por turismo tienen que financiar el deficitario saldo de la balanza petrolera, y cuya compensación dependería, en este ejercicio, en 88.2 por ciento del turismo”. Al cierre de agosto el déficit petrolero se ubicó en 6 mil 117.1 millones de dólares.