cnte
CNTE realiza marcha en Michoacán; exigen liberen a sus compañeros
30 octubre, 2015
inundaciones
Reportan inundaciones en Colima, Jalisco, Nayarit y Tamaulipas
30 octubre, 2015

Utilidades de Banamex aumentaron 46% más que hace un año

banamex

Sucursal de Banamex en la ciudad de México, en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

Por Roberto González Amador

México, DF. Las utilidades de Banamex, el segundo mayor grupo financiero del país, alcanzaron 15 mil 866 millones de pesos entre enero y septiembre pasados, cantidad que superó en 46 por ciento a las generadas en igual periodo de 2014, informó este viernes Ernesto Torres Cantú, director general de la institución.

Banamex contribuyó con una décima parte de las utilidades de su controladora, el grupo estadounidense Citi, dijo.

México es la segunda fuente de ingresos y ganancias para Citi, después de las operaciones de Estados Unidos.

Más de la mitad de las ganancias obtenidas por Banamex en los primeros nueve meses del año es por un incremento en las actividades de crédito de la institución, dijo Torres Cantú. El grupo también obtuvo ingresos extraordinarios por la venta de una subsidiaria.

A la vez, la base de comparación respecto del año pasado se vio beneficiada porque en el primer trimestre de 2014 debió reconocer pérdidas por alrededor de 400 millones de dólares por el fraude cometido en su contra por la firma Oceanografía.

“Tenemos una base de comparación menor derivado de las afectaciones del año pasado, pero el incremento en el volumen de actividad es lo que explica en su mayor parte el resultado de Banamex” en los primeros nueve meses del año, expuso Torres Cantú.

La cartera de crédito de Banamex llegó en septiembre a 511 mil 400 millones de pesos, 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.