15 cápsulas
Un hombre transportaba 15 cápsulas de cocaína en el estómago
30 septiembre, 2015
uam cáncer hemorragias e infecciones
Cansancio, hemorragias e infecciones, síntomas de cáncer en la sangre
30 septiembre, 2015

Utilidades de los bancos crecieron 8.4% en 8 meses: CNBV

utilidades

Por Roberto González Amador

México, DF. Las utilidades de los 45 bancos con actividades en el país alcanzaron 70 mil 138 millones de pesos entre enero y agosto de este año, cantidad que representó un incremento de 8.4 por ciento, en comparación con las generadas en el mismo periodo de 2014, informó este miércoles la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El ritmo de generación de utilidades de la banca comercial fue más del triple de la dinámica de la economía en su conjunto que, en el primer semestre del año –último dato disponible—creció a una tasa anual de 2.4 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ocho de cada diez pesos de las utilidades que obtuvo la banca privada entre enero y agosto de este año fueron generados por siete instituciones, de acuerdo con los datos divulgados por la CNBV. Estas son: BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, Inbursa, Scotiabank y HSBC, en ese orden.

BBVA Bancomer generó, en el periodo de referencia, ganancias por 19 mil 10 millones de pesos, cantidad que superó en 7 por ciento a las de los ocho primeros meses de 2014. Las utilidades de esta institución fueron equivalentes a 27.10 por ciento de las generadas por el sistema entre enero y agosto de 2015, de acuerdo con la CNBV.

El segundo mayor generado de ganancias fue Banamex, con 10 mil 214 millones de pesos entre enero y agosto pasados. Esta cantidad superó en 39 por ciento a las del lapso comparable de 2014 y fueron equivalentes a 14.56 por ciento de las generadas por el conjunto de las 45 instituciones de crédito que funcionan en el país.

En tercer sitio, en cuanto a generación de ganancias, se situó Santander, con ocho mil 612 millones de pesos, cantidad inferior en 5 por ciento a la del periodo enero a agosto de 2014.Las utilidades de esta institución, en los primeros ocho meses de este año, representaron 12.28 por ciento de las generadas por el conjunto del sistema.

El cuarto lugar lo ocupó Banorte, con ganancias entre enero y agosto de este año de ocho mil 464 millones de pesos, 8.8 por ciento más que en el periodo comparable de 2014. Sus utilidades fueron equivalentes a 12.07 por ciento de las generadas por el conjunto.

Inbursa, quinto mayor generado de utilidades, logró ganancias por siete mil 384 millones de pesos, 19 por ciento menos que entre enero y agosto del año pasado. Esta institución contribuyó con 10.53 por ciento de las utilidades del sistema bancario en el periodo de referencia.

Scotiabank y HSBC, con utilidades entre enero y agosto pasado por mil 938 millones y mil 674 millones de pesos aportaron 2.76 y 2.39 por ciento de las utilidades del sistema, respectivamente.

En conjunto, las siete instituciones generaron 81.69 por ciento del total de las utilidades del sistema bancario en los primeros ocho meses de este año, de acuerdo con los datos de la CNBV.