Pide CNDH más pruebas sobre el caso Tlatlaya
En Tlatlaya sí se violaron los derechos humanos: juez
15 enero, 2016
Descartan ‘sospecha’ de corrupción en JO Tokio 2020
15 enero, 2016

Valor del peso a mínimo histórico; BdeM subasta 400 mdd

El dólar se vende en 18.42 pesos; perdió 27 centavos respecto al cierre del jueves. Foto Cuartoscuro

Por Roberto González Amador

México, DF. El valor del peso se desplomó la mañana de este viernes a niveles mínimos históricos, tanto en la cotización para operaciones de mayoreo, las que realizan los grandes corporativos y grupos financieros, como para aquellas transacciones en ventanillas bancarias y casas de cambio.

En las transacciones de menudeo, menores a diez mil dólares, el tipo de cambio se situó esta mañana en 17.67 pesos por dólar a la compra y 18.42 pesos a la venta, una depreciación de 27 centavos respecto al cierre del jueves, reportó Banamex.

Mientras tanto, en las operaciones de mayoreo, el tipo de cambio subió a un nuevo nivel histórico de 18.18 pesos por dólar, como consecuencia de una caída en el precio del petróleo a nuevos mínimos desde 2003, explicó esta mañana Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Entre las 9 y 10 de la mañana, el Banco de México subastó entre intermediarios financieros 400 millones de dólares de la reserva internacional de divisas para proveer de liquidez al mercado e intentar contener la depreciación del peso.

En la primera subasta, a las 9 de la mañana, colocó 200 millones de dólares a un tipo de cambio de 18.11 pesos por dólar. En la segunda, realizada una hora después, vendió otros 200 millones, aunque a un tipo de cambio promedio de 18.18 pesos por unidad de la divisa estadunidense.

El precio del crudo ha caído ante la especulación de que las sanciones que prohíben las exportaciones de crudo de Irán podrían ser eliminadas la próxima semana, lo cual en los primeros días incrementaría la oferta global de crudo entre 100 mil y 500 mil barriles de petróleo, dijo. Lo anterior incrementaría significativamente la oferta global de crudo.

De acuerdo con autoridades de Irán, la Agencia Internacional de Energía Atómica podría confirmar este viernes si el país cumplió con un acuerdo para limitar su programa nuclear, dando pie a la liberación de las exportaciones de crudo Iraní.

El West Texas Intermediate, la principal referencia para el crudo mexicano de exportación, tocó un nuevo mínimo desde noviembre de 2003 de 29.28 dólares por barril, una caída cercana a 5.3 por ciento, mientras que el Brent bajó a un nivel de 29.30 dólares por barril, nivel no visto desde febrero de 2004.

Las divisas de países productores fueron las más afectadas, entre las cuales el dólar australiano muestra una pérdida de 1.47 por ciento y el real brasileño pierde 1.45 por ciento. Asimismo, el dólar neozelandés muestra una caída de 0.99 por ciento y el dólar canadiense se deprecia 0.86 por ciento, hastas tocar un máximo de 1.4547 dólares canadienses por dólar.

Una nueva caída del mercado de capitales de China también ha propiciado la aversión al riesgo a nivel global, es decir, un cambio de posiciones de los inversionistas hacia instrumentos denominados en dólares, explicó. Durante la sesión asiática, la bolsa de Shanghái perdió 3.55 por ciento, para cerrar con una caída semanal de 8.9 por ciento. En la primera mitad de enero, la bolsa acumula una caída de 18.03 por ciento o 799 mil 300 millones de dólares en valor de capitalización, una suma que es más del doble del valor de la economía mexicana, calculado en un billón 200 mil millones de dólares, explicó Siller.