visas
Localizan más de 9 mil visas robadas en Tamaulipas
3 julio, 2015
academia
Desregulaciones y confusiones mediáticas: la trata de personas en San Luis Potosí
4 julio, 2015

Ventas de agua embotellada, las que más crecieron en 2014

agua embotellada purificadores

Por Susana González G.

México, DF. El agua purificada, que se vende en garrafones y botellas de diferente tamaño, fue el producto que más crecimiento registró el año pasado en la industria de las bebidas en México aunque los refrescos siguen dominando la producción del sector, indican cifras dadas a conocer por los organizadores de una feria de alimentos denominada Food Technology Summit and Expo que se realizará a finales de septiembre.

En general, la industria de bebidas tuvo una producción de 47 mil 311 millones de litros durante 2014, lo cual representó un incremento de 2.8 por ciento en términos anuales, precisaron los organizadores basados en cifras oficiales.

Sin embargo, por sí solo, el rubro de agua purificado creció 6.8 por ciento al alcanzar una producción de 12 mil 534 millones de litros en el mismo periodo, con lo que aportó más de la cuarta parte (26.4 por ciento) de todo el sector de las bebidas

Los refrescos, que desde el año pasado comenzaron a ser gravados con un peso por litro como parte de los nuevos impuestos que entraron en vigor con la reforma fiscal, crecieron a su vez tan sólo 1.1 por ciento. En total se produjeron 19 mil 440 millones de litros de estas bebidas saborizadas o carbonatadas, pero con tal cantidad concentraron el 41 por ciento del total de litros de bebidas fabricados en México.

En tercer lugar, tanto por crecimiento como por porcentaje de aportación al mercado, se ubicaron las bebidas alcohólicas, ya que su producción anual aumentó 3.7 por ciento con 8 mil 987 millones de litros que equivalen 19 por ciento de la producción total.

Daniel Nacach, director general del Food Technology Summit & Expo, aseguró que las industrias de las bebidas y alimentos procesados son dos de los sectores más importantes de la economía mexicana, más allá de su aportación a la nutrición y salud de la población.

La industria de los alimentos industrializados creció 2.5 por ciento en 2014, tres décimas menos respecto al incremento que tuvo la de las bebidas. “Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)I refieren que la producción nacional de alimentos fue de 7 millones de toneladas el año pasado”, señaló el ejecutivo.

El desglose sobre el comportamiento que tuvieron en 2014 los diferentes subsectores de alimentos revela que los productos de panadería y pastelería así como el de las botanas y productos de maíz crecieron apenas 0.5 y 2.8 por ciento, respectivamente. Ambos grupos de productos también resultaron afectados con la reforma fiscal ya que desde enero de 2014 se les aplica una tasa del 8 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por ser considerados como productos de alto contenido calórico,

La rama de panadería y pastelería aporta el 23.3 por ciento de la producción nacional de alimentos y el año pasado generó un millón 640 mil 267 toneladas, lo que implica el ya referido incremento anual de medio punto porcentual. De botanas y productos de maíz se fabricaron 344 mi 213 toneladas, un crecimiento de 2.8 por ciento.

Otras subramas registraron un mejor desempeño: el envasado de frutas y legumbres creció 7 por ciento con un millón 316 mil toneladas, la elaboración y envasado de crema, mantequilla y queso aumentó 6.7 por ciento al lograr una producción de un millón 205 mil 922 toneladas y las conservas y embutidos de carne se incrementaron 2.9 por ciento con una producción de 862 mil 762 toneladas, precisan las cifras de los organizadores de la feria a realizarse a finales de septiembre.