opositores
Opositores acuerdan negociar con gobierno sirio
10 diciembre, 2015
localidades
EI arrebata al ejército dos localidades en el centro de Siria
10 diciembre, 2015

Ventas de autos alcanzan nivel récord en China

nivel récord

Por Afp

Pekín. Las ventas de vehículos aumentaron en China alrededor de un 20% interanual en noviembre y alcanzaron un nivel récord, gracias a unos incentivos fiscales, según una federación del sector.

Un total de 2.51 millones de vehículos se vendieron en el país el mes pasado, anunció este jueves la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM). Es el tercer aumento mensual consecutivo, después de cinco meses a la baja.

Nunca en un solo mes se habían vendido tantos vehículos en China, según la federación. Ya en octubre, las ventas habían subido un 12%, hasta totalizar 2.22 millones de unidades.

Este aumento y el récord de noviembre se vieron propiciados por una reducción a la mitad del impuesto sobre la compra de vehículos ligeros, que entró en vigor el 1 de octubre y continuará hasta fines de 2016.

El objetivo de esta medida era animar un mercado automotor deprimido, en plena ralentización de la economía china, que está creciendo a su ritmo más bajo en veinticinco años, por debajo del 7%.

China es de lejos el primer mercado automotor del mundo, pero las ventas sufrieron mucho este año. En julio cayeron un 7% y en agosto un 3%.

En 2014 se vendieron 23,49 millones de vehículos en China, un 6.9% más que en 2013, aunque mucho menos de lo esperado por la CAAM.

En los 11 primeros meses de 2015, las ventas aumentaron un 3.3% respecto al mismo período del año anterior, y sumaban 21.8 millones de unidades.

Las marcas chinas salieron muy beneficiadas del incremento de noviembre, y tuvieron una parte de mercado del 26.9%, según la CAAM.

No obstante, los fabricantes extranjeros siguen dominando el mercado chino, a través de sus coempresas con socios locales.

Las ventas del estadounidense General Motors (GM) aumentaron un 14% interanual en China el mes pasado, y sumaron 346 mil unidades, un nuevo récord para este fabricante.