ayotzinapa
Ayotzinapa no es un caso aislado en México: Jeremy Corbyn
25 septiembre, 2015
Facebook
Facebook expande su internet gratis “Free Basics”
25 septiembre, 2015

Volatilidad en el tipo de cambio continuará por factores externos: BdeM

volatilidad

Por Israel Rodríguez

México, DF. El subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González advirtió que la volatilidad en el tipo de cambio continuará por factores externos y que el Banco central se mantendrá vigilante para contrarrestar que la inestabilidad en el tipo de cambio se traduzca en mayor inflación .

“Creo que debemos de estar acostumbrados a la volatilidad y ésta nos sirve a todo mundo para tomar decisiones”, dijo.

Destacó, que hasta el momento no estamos en el episodio de mayor volatilidad de los años recientes, sin embargo, aclaró que la economía mexicana está bastante firme para sortear esta inestabilidad con sus fundamentos macroeconómicos y sus perspectivas de reformas estructurales.

El Banco de México, reiteró que la inflación se tiene que seguir vigilando porque en cualquier momento se enfrentan riesgos de que pueda tener un comportamiento menos favorable de lo que afortunadamente se observa en estos momentos.

Explicó : “Siempre hay riesgos y para todos los bancos centrales hay riesgos para cumplir sus objetivos. “Indudablemente el riesgo de una posible mayor contaminación en el tipo de cambio a todos los precios esta presente “, refirió.

Recordó:”Tenemos una muy larga historia de contagio en el tipo de cambio a los precios y sobre todo está historia viene de la época cuando había un tipo de cambio predeterminado entonces se suspendía de una manera violenta con una crisis de balanza de pagos y se traducía la devaluación a la inflación “.
Sin embargo, ahora que tenemos un tipo de cambio flexible , la transmisión de tipo de cambio a precios es muchísimo más baja.

Entrevistado después de participar en el Séptimo Simposio Educación Económica y Financiera, organizado por el Museo Interactivo de Economía , el funcionario dejó en claro que la posibilidad de que la Comisión de Cambios decida  aumentar las tasas de interés , incluso antes de que lo haga la Fed de Estados Unidos se encuentra abierta y el Banco de México no actuará de una manera mecánica.

“Cualquier opción esta abierta y el Banco de México lo ha dicho de manera clara que tendrá y utilizará su flexibilidad para tomar la decisión que tenga  en el momento que se requiera y eso significa todo”.

Nosotros, dijo, no reaccionamos en automático ante un solo evento, sino que toma en consideración muchos factores para tomar esa decisión . “No significa que respondemos de una manera mecánica a cualquier factor”.
Sobre la continuación de la venta de dólares a través de subastas diarias, agregó , que serán hasta que la Comisión de Cambios lo determine .