twitter
Enviará Twitter reportes de impacto de publicidad
15 octubre, 2015
Chedrahui
Quejas contra Chedraui por alimentos caducados
15 octubre, 2015

Voluntario, menos de 1% de ahorro para retiro: Videgaray

Videgaray

La educación financiera “sirve para prevenir problemas y capitalizar oportunidades”, apuntó Videgaray Caso. Foto María Meléndrez Parada

Videgaray


La educación financiera “sirve para prevenir problemas y capitalizar oportunidades”, apuntó Videgaray Caso. Foto María Meléndrez Parada

Por Juan Antonio Zúñiga M.

México, DF. Menos de uno por ciento del total del ahorro para el retiro corresponde a las aportaciones adicionales realizadas voluntariamente por los trabajadores, con lo que pierden una oportunidad para alcanzar mejores niveles de ingreso en su jubilación, consideró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Al participar en la inauguración de la sede central de la octava semana de Educación Financiera, el funcionario apuntó que bastaría con un depósito adicional de 50 pesos a la semana durante su vida laboral, para que un trabajador disponga de una mejor jubilación. Por eso, dijo, es menester difundir no sólo una semana, sino todo el año la importancia de la educación financiera en todos los estratos y niveles culturales de la sociedad.

La educación financiera “sirve para prevenir problemas y capitalizar oportunidades”, apuntó Videgaray Caso, para luego comentar que, aun cuando no es un fenómeno grave en el sistema financiero mexicano, se dan situaciones en las que por desconocimiento las personas depositan sus ahorros y confianza en empresas que no tienen respaldo y se ven defraudadas con afectación para su persona y la sociedad.

La educación financiera, manifestó, es un valioso instrumento para “un méxico más incluyente y más equitativo”.

Por su parte, Mario Alberto di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que ese organismo realizó un millón 200 mil acciones de defensa entre enero y septiembre del año en curso, así como también ha intervenido en la solución de 184 mil controversias en el mismo periodo.

Auspiciadora de la octava semana de Educación Financiera, la Condusef realiza acciones de orientación para desarrollar durante todo el año, como la edición y distribución de 580 mil ejemplares de la revista Protega su Dinero, de la cual se llevan a cabo 720 mil descargas de consulta por Internet.

A su vez, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, encomió que durante esta semana se lleven a cabo más de 2 mil eventos en todas las delegaciones de la Condusef y en la sede central, recién inaugurada, en los que participan 53 instituciones financieras del sector privado y 17 del sector público, “para tratar de proporcionar habilidades y conocimientos para la toma de decisiones en favor de los usuarios”.