OHL
“Todo es mentira y difamación”, ataja el presidente de OHL
28 mayo, 2015
Toledo lamenta el fallecimiento de la fotógrafa Mary Ellen Mark
28 mayo, 2015

Concluirá plazo para dar aviso sobre realización de conteos rápidos y encuestas de salida: Ceepac

INE
CEEPAC

Sesión ordinaria del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). Fotografía Archivo

El próximo sábado 30 de mayo vence el término para que las personas físicas o morales que pretendan realizar encuestas de salida y/o conteos rápidos de las elecciones de gobernador, diputados locales, ayuntamientos y diputados federales, den aviso y entreguen los criterios de carácter científico al Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque el registro de dichas personas debe hacerse ante el INE, el Instituto dará aviso al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) de los registros otorgados para encuestas de salida y /o conteos rápidos relacionados con las elecciones locales, cuya jornada electoral se celebrará el domingo 07 de junio, en la que se elegirá gobernador del estado, diputados para el Congreso del Estado y ayuntamientos.

A su vez, el Secretario Ejecutivo del CEEPAC dará a conocer ante el Pleno del organismo, en la sesión permanente que se celebrará el domingo 07 de junio, la relación de las personas físicas o morales que hayan dado aviso de su pretensión de ordenar y realizar encuestas de salida y /o conteos rápidos.

Las personas físicas o morales que notifiquen su pretensión de ordenar y realizar cualquier encuesta de salida y/o conteo rápido, deberán señalar en su aviso correspondiente, la información sobre los criterios de carácter científico siguiente: 1. Objetivos del estudio, señalando la elección sobre la cual se pretende realizar el estudio (elección local y/o federal); 2. Marco muestral; 3. Diseño muestral. a) Definición de la población objetivo. b) Procedimiento de selección de unidades. c) Procedimiento de estimación. d) Tamaño y forma de obtención de la muestra. e) Calidad de la estimación: confianza y error máximo implícito en la muestra seleccionada. f) Tratamiento de la no-respuesta; 4. Método de recolección de información. Se deberá especificar si se pretende realizar encuestas de salida y/o conteos rápidos, señalando la forma que se utilizará para recolectar los datos primarios del ejercicio; 5. Forma de procesamiento, estimadores e intervalos de confianza; 6. Denominación del software que se pretende utilizar para el procesamiento de la información, en su caso; y 7. De contar con la información al momento del registro, indicar la autoría y financiamiento del ejercicio, es decir, el nombre de la persona física y/o moral que ordenó, patrocinó o pagó la realización de la encuesta de salida y/o el conteo rápido, debiendo especificar el monto económico involucrado.

Cabe precisar que los resultados oficiales de las elecciones locales en San Luis Potosí, serán exclusivamente los que dé a conocer el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), y en su caso, las resoluciones que emita la autoridad jurisdiccional respectiva.

Además, el CEEPAC recuerda que de conformidad con los artículos 213, numeral 2, y 251, numeral 6, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales, quedando sujetos quienes lo hicieren, a las penas aplicables a aquellos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Los Lineamientos y criterios de carácter científico en materia de encuestas de salida y/o conteos rápidos para la jornada electoral del día 7 de junio del 2015 se pueden consultar en la liga http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DS/DS-CG/DS-SesionesCG/CG-acuerdos/2015/05_Mayo/CGex201505-06/CGex201505-6_ap_7_a1.pdf