Querétaro-Santos, la final
25 mayo, 2015
ChaBots: los niños potosinos con clase mundial en robótica
25 mayo, 2015

Permitió el Ceepac simulaciones graves en el debate, acusa Muñoz

Joaquín Muñoz Mendoza

Joaquín Muñoz Mendoza

Critica los posicionamientos de Luz María Lastras y De la Rosa

Jorge Torres

El candidato de Morena a la alcaldía de la capital, Joaquín Muñoz Mendoza, denunció que el viernes, durante el debate de candidatos a la presidencia municipal, hubieron “elementos de simulación muy graves” de los cuales el Ceepac ni siquiera ha hecho una declaración para perseguirlos de oficio, pues está involucrado en estas situaciones.

Una de ellas, refirió, fue el “acto de simulación” vergonzoso de la candidata de Movimiento Ciudadano, Luz María Lastras, quien centró su discurso no buscando votos para su campaña a la alcaldía, sino para buscar una regiduría, por lo cual consideró que debería ser descalificada. Como segundo punto lamentó que el Ceepac haya generado todas las condiciones para el lucimiento de Ricardo Gallardo Juárez.

Muñoz Mendoza también destacó que el organismo electoral permitió que el candidato de Encuentro Social, Gerardo de la Rosa, declinara a favor del perredista en lo que significó más que nada un golpe mediático.

“Esto es inadmisible, el Ceepac debió censurar lo que estaba pasando en ese momento y después llamar a cuentas tanto a Gallardo Juárez como a De la Rosa, pues hicieron una simulación que nos tuvieron a todos al pie de una discusión sin sentido, en un claro acto de proselitismo financiado por el Ceepac rompiendo con todas las reglas de equidad, lo cual deja al Ceepac como mal árbitro electoral”, señaló.

Ante esta situación, dijo que hará una denuncia ante INE exigiendo la renuncia de quienes considera culpables: la presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, además de los consejeros Rodolfo Aguilar Gallegos y Martín Faz Mora.

Aunado a esto pidió a los demás integrantes del consejo que declaren públicamente, bajo juramento de decir la verdad, que no tuvieron nada que ver con este apoyo hacia Gallardo Juárez. Destacó que para esta denuncia buscarán el apoyo de los demás candidatos para interponer una denuncia como bloque y se investigue esta situación.

La denuncia que enviarán al INE exige que se investigue mediante una comisión ciudadana electa para tal fin la intervención o no en el diseño del debate televisivo para Gallardo Juárez y De la Rosa y se hagan públicos los resultados; que renuncien a su cargo los consejeros electorales por la realización de este debate en apoyo al perredista; que se penalice a los candidatos antes referidos y a sus partidos por su participación en la “simulación” del debate para usar tiempos oficiales para propaganda electoral.

Que los consejeros sean investigados y retirados de su cargo para investigar el proselitismo a favor de Gallardo Juárez; que se reponga el debate y se realice sólo con los candidatos que cumplieron con las reglas; en caso de ser necesario que se atrase el calendario de la elección hasta que se reponga a los consejeros electorales; que cada consejero del Ceepac se deslinde bajo protesta de verdad de no haber participado en la “dolosa” organización proselitista del debate.

Que se penalice a Movimiento Ciudadano y a su candidata Luz María Lastras Martínez por intervenir en un debate oficial simulando una candidatura a la presidencia municipal mientras promueve el voto para una regiduría; y finalmente, que este caso se resuelva con toda seriedad y sirva de ejemplo para futuras situaciones que intenten engañar a la ciudadanía mediante simulaciones.

Finalmente, señaló que es necesario que estas situaciones no queden impunes, pues la resultante del debate fue que él ganó con propuestas, a pesar de que la prensa escrita lo invisibiliza. Del apoyo a Gallardo Juárez por parte de una institución electoral que debe ser garante de la equidad, dijo que “si no sale el Ceepac a dar amplias y clarísimas explicaciones al respecto de esta situación pues no tenemos árbitro electoral, pues si no tenemos un árbitro electoral con moral y ética pues entonces las elecciones serán un juego”.

Lucy Lastras está en su derecho: Govea Arcos

Cuestionado sobre la postura de la candidata a la alcaldía capitalina de Movimiento Ciudadano en el debate, en el sentido de que si no gana la alcaldía por lo menos la hagan ganar la regiduría para hacer contrapesos en la administración, Eugenio Govea Arcos, en su carácter de coordinador estatal del partido, señalo que esté en su derecho de hacer la petición, pues es un tema de carácter legal que hoy por hoy la ley facilita esta posibilidad en función de una reforma electoral que se realizó en tiempo y forma, la cual acredita que también pueden pertenecer al ayuntamiento y defender las posturas de quienes votaron por ella.