Ponentes de todo el país interesados en participar en el III Encuentro de Cultura SLP 2015
6 junio, 2015
Huracán
Huracán Blanca sube a categoría 4 en Pacífico mexicano rumbo a Baja California
6 junio, 2015

El TEPJF difundirá el desarrollo de las elecciones del 7 de Junio

El TEPJF difundirá el desarrollo de las elecciones del 7 de Junio ·         A través de Plataforma Electoral, el organismo jurisdiccional realizará una transmisión especial desde el INE

·         Mediante la producción de diversos programas promueve la cultura democrática y se consolida como generador de contenidos en materia electoral

·         Inicia la difusión del programa “Mi voto cuenta”, una producción del TEPJF, del INE y la Fepade

 Con el objetivo de difundir la cultura democrática y el desarrollo del proceso comicial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través del canal de televisión por Internet, Plataforma Electoral, realizará una cobertura especial de las elecciones que se celebrarán mañana 7 de junio.

Con este propósito, se trasladará a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), desde donde informará con oportunidad los pormenores de la jornada comicial.

 Durante 15 horas de transmisión, que realizará de manera ininterrumpida, Plataforma Electoral también difundirá contenidos relacionados con el proceso democrático, derechos humanos y sobre diversos temas electorales.

 En las producciones originales, que fueron pensadas especialmente para generar un valor agregado en esta fecha, académicos, investigadores, actores políticos, autoridades electorales y ciudadanos, expresarán sus opiniones, puntos de vista y explicarán de forma didáctica cada una de las etapas que integran el proceso comicial.

 Asimismo, se transmitirán programas en los que se difunden los derechos de la niñez, de la juventud, de las mujeres, de los integrantes de pueblos y comunidades indígenas, así como de la ciudadanía en general.

 El TEPJF produce programa de televisión en colaboración con el INE y la Fepade

A partir de este domingo, se difundirá a través de Plataforma Electoral y de las televisoras públicas del país, “Mi voto cuenta”, un programa en el que se explican las diferentes etapas de la elección, se informa sobre qué son y cómo detectar los delitos electorales y se hace referencia a la fase impugnativa.  Mi voto cuenta es una producción realizada por el TEPJF, en colaboración con el INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 Los invitados a los programas realizarán un análisis del desarrollo que siguen las elecciones

En las producciones que corresponden a las barras “InfórmaTE”, “ConóceTE” y “AporTE”, los invitados realizarán un análisis del desarrollo que siguen las elecciones el 7 de junio y reflexionarán sobre las diferentes etapas del proceso electoral 2014-2015.

 En la barra “InfórmaTE”, se incluye el programa ¡A votar!, que conducen Rodrigo Morales Manzanares, ex consejero electoral, y Pablo Javier Becerra Chávez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 En las dos emisiones que se transmitirán de este programa, participarán entre otros, el especialista en democracia y en Derecho Constitucional, Roberto Duque Roquero, así como Leonardo Valdés Zurita y Luis Carlos Ugalde, ex consejeros presidentes del  Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE. Se abordará el curso del proceso comicial y se hará un análisis del mismo.

 En Justicia electoral a la semana, que conduce la periodista Guadalupe Juárez, se hablará sobre las instituciones electorales en la jornada electoral y la protección del voto. Se realizarán dos emisiones que tendrán como invitados a los especialistas en materia electoral, Fernando Agiss Bitar y José Luis Vargas Valdez.

 AgéndaTE presentará una lista de las actividades que contempla el proceso electoral, mientras que Sentencias a debate incluirá análisis de las resoluciones relevantes del TEPJF que han contribuido a garantizar la certeza y legalidad del proceso electoral.

 Asimismo, el espacio noticioso Informativo Electoral dará cuenta de los acontecimientos más relevantes ocurridos en el desarrollo de la jornada comicial.

 También estarán presentes los programas ExprésaTE y DiviérteTE, pertenecientes a la barra “ConóceTE”.

 En este último, que es realizado por niñas y niños, se explicará de manera didáctica la importancia del proceso electoral y las actividades enfocadas a este grupo de edad, como la Consulta Infantil y Juvenil 2015, que promueve que personas de entre 6 y 17 años de edad ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y problemas que les afectan.

 Mientras que en ExprésaTE, las y los jóvenes intercambiarán puntos de vista sobre la importancia del voto y se presentarán experiencias de quienes acudirán por primera vez a las urnas.

 Por otro lado, en AporTE Global, programa que corresponde a la barra “AporTE”, se presenta la información del proceso comicial en una visión comparada con los procesos electorales que se realizan en otros países del mundo. En esta emisión participarán integrantes de organismos, tribunales y cortes internacionales que participan como observadores electorales del proceso comicial.

 De esta manera, el TEPJF difunde y promueve la cultura democrática y se consolida como generador de contenidos e información útil para la ciudadanía sobre temas de la materia electoral.

 Los programas de Plataforma Electoral se podrán ver en línea y/o consultar bajo demanda en el sitiowww.te.gob.mx/PlataformaElectoral