Orquesta
Conciertos de la Orquesta Sinfónica de SLP los días 12 y 14 de junio
8 junio, 2015
Ceepac
Concluye la sesión permanente del Ceepac
8 junio, 2015

Error de cómputo no afectará cifras de elección de gobernador

error

Un error de capacitación atribuido al Instituto Nacional Electoral provocó un error en el escrutinio de los votos en un número de casillas que podría ir de 27 a poco más de 50, el cual sin embargo, no cambiará el sentido de las tendencias hechas públicas hasta ahora en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que difunde el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, dio a conocer Rodolfo Aguilar Gallegos, Consejero del CEEPAC.

 La falla consistió en que en 27 casillas se detectó que al realizar el escrutinio, los votos a favor de candidatos aparecían más de una vez en la boleta, como Juan Manuel Carreras y Fernando Pérez Espinosa, se contabilizaron más de una vez, por falta de criterio de los funcionarios de casilla.

 Esa inconsistencia podría aparecer cuando mucho en un número similar de casillas, por lo que serían en total 50 o un poco más, y ocurrió principalmente en secciones de la capital, reveló el consejero electoral.

 El error fue detectado por representantes del PAN, quienes presentaron una queja en la madrugada, lo que generó que se tomara la decisión de ya no contabilizar las casillas involucradas.

 Señaló que, sin embargo, ese error no cambiará el sentido de las tendencias reflejadas hasta el momento en el PREP, que dan la ventaja a Juan Manuel Carreras sobre Sonia Mendoza del PAN.

 “hasta el momento sólo se habían contabilizado 27 casillas con esa falla; en cuanto se detectó se empezaron a separar, por lo que ya no están entrando al PREP” indicó Aguilar Gallegos.

 Dijo que “cuando mucho llegarán a 50 casillas o un poco más, lo que representaría un porcentaje mínimo del total de las mismas, inferior al 1%, por lo que no cambiará el sentido de las tendencias”.

 Esos votos, además, no podrán ser anulados, sólo se restarán los votos que hayan sido sumados de más, señaló; “podría afectar a Carreras, pero también a “Calolo”, pero en porcentajes mínimos, décimas de puntos porcentuales”.

 Dijo que el error fue del INE, quien debido a que se implementó la casilla única en San Luis, fue el responsable de las tareas de capacitación de los funcionarios de casilla.