Bruce Arena renuncia como técnico de EU
13 octubre, 2017
Bruce Springsteen debuta en Brodway
13 octubre, 2017

DiCaprio agradece a EPN por protección marítima

Imagen @LeoDiCaprio

Dpa

Ciudad de México. El actor estadounidense Leonardo DiCaprio, que tiene una fundación ambientalista, agradeció hoy al presidente de México, Enrique Peña Nieto, la creación de la mayor zona marítima protegida en América del Norte en el Pacífico.

“Gracias @EPN por sus continuos esfuerzos para proteger nuestros océanos”, escribió el actor galardonado con el Oscar por “The Revenant” (2016), al retuitear un mensaje de su fundación sobre la declaración del archipiélago mexicano de Revillagigedo como parque nacional marino.

El nuevo parque nacional, dentro del cual se encuentran las cuatro islas del archipiélago, pasará a conformar una zona protegida de 148.087 kilómetros cuadrados libre de pesca. El anuncio fue hecho el 5 de octubre por el Gobierno de México en la conferencia global “Nuestro Océano: Un océano para la vida”, organizada en Malta por la Unión Europea (UE).

Las Islas Revillagigedo fueron declaradas en 1994 por México área natural protegida y el 17 de julio de 2016 obtuvieron la categoría de Patrimonio Mundial Natural de la Unesco. El archipiélago está conformado por las islas Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión y está situado a unos 390 kilómetros al suroeste de la punta sur de la Península de Baja California.

El conjunto de islas posee volcanes activos y su fauna se compone de especies endémicas como las aves tecolote enano de Socorro y el chivirín de Clarión y el pez ángel de Clarión, entre otros. Reptiles, tiburones y mantarrayas también son parte de su fauna y sus aguas son visitadas por ballenas jorobadas.

DiCaprio, que creó en 1998 una fundación que tiene como misión proteger los últimos sitios salvajes del mundo, se había involucrado antes en México en la protección de un pequeño cetáceo que está en peligro de extinción, la vaquita marina.

En junio el actor se reunió con Peña Nieto en Ciudad de México, junto con el empresario Carlos Slim, para firmar un acuerdo para salvar a la marsopa más pequeña del mundo, de la que se estima que quedan menos de 30 ejemplares.

En el Alto Golfo de California, su único hábitat en el mundo, se puso en marcha el jueves un gran operativo de rescate de las vaquitas marinas, con apoyo de delfines entrenados por la Marina de Estados Unidos.

El objetivo es conducirlas a un santuario, donde se espera que se reproduzcan, protegidas de la amenaza de caer en redes de enmalle que usan de manera clandestina los pescadores en la zona, con la meta final de devolverlas después a su hábitat.