En 4 años, se disparan peticiones de refugio de venezolanos
14 julio, 2017
Trump insta a los republicanos a unirse para aprobar su ley de salud
14 julio, 2017

Inaugurarán muestra ‘Mira Guapa’ en la Galería José María Velasco

'Mira Guapa' exposición organizado por la revista 'Picnic' para mostrar el tema de la Ilustración en México. Foto José Antonio López

Carlos Paul

Ciudad de México. Como una de las actividades que integran el proyecto Ilustracional, organizado por la revista Picnic, que articuló una serie de conferencias y mesas de reflexión en torno al tema de la ilustración en México, será inaugurada la muestra Mira Guapa. Colectiva de ilustradoras mexicanas, el sábado 15 de julio, a las 12 horas, en la Galería José María Velasco (GJMV).

La exposición integra el trabajo de 31 jóvenes ilustradoras de entre 24 y 35 años, de distintos estados del país como Veracruz, Yucatán, Querétaro, Tabasco, Nuevo León, Chihuahua, Ciudad de México, Campeche, Aguascalientes, Baja California y Estado de México.

La exposición Mira Guapa es la contraparte de otra muestra realizada en 2014, con el título Puro Machín, que reunió la obra de 30 ilustradores. Ambas tienen como finalidad exhibir el talento de las nuevas generaciones en el campo de la ilustración, así como la diversidad de discursos y técnicas, explicó José Alfredo Matus, director de la GJMV.

Con la curaduría de Kenia Nárez y Oscar Rodríguez, en las obras expuestas se ve reflejado sobre todo una iconografía que hace referencia a lo femenino, a lo íntimo, a lo introspectivo del ser mujer, comentó Matus. 

Las creadoras, entre dibujantes, diseñadoras gráficas y artistas visuales invitadas a la colectiva son: María Conejo, Cecilia Ruiz, Andonella, Siamés Escalante, Vanya Priego, Violeta Hernández, Cecy Meade, Karla Rodríguez, Mariana Magdaleno, Minerva GM, Mónica Loya, Chabe Escalante, María Lumbreras, Itzel Nájera News”, Emilia Schettino, Ana Victoria Calderón, Valeria Álvarez, Kikyz 1313, Mariana Motoko, Gemma Román, Mariana Villanueva Segovia, Elisa Malo, Ivonna Buenrostro, Violeta Venganza, Lady Love, Dia Pacheco, Flavia Zorrilla, Ely Ely, Vania Pizaña, María Lucero Sáenz y Mariana Villanueva Haku. 

Como Pieza del mes se exhibe en la GJMV, la obra del fotógrafo mexicano Juan José Ochoa, quien presenta una serie de paisajes brasileños. Asimismo, en otro espacio de la galería, se puede apreciar el trabajo del artista autodidacta del Barrio de Tepito, Fernando Celis Bravo, quien exhibe, a partir de materiales reciclados, modelos de coches de época. 

La exposición Mira Guapa. Colectiva de ilustradoras mexicanas, permanecerá abierta del 15 de julio al 27 de agosto, en la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, casi esquina Paseo de la Reforma, colonia Morelos). Fin nota on line.