Protestan en Acapulco por malas condiciones en escuelas
25 septiembre, 2017
Entre lágrimas, padres de los 43 recuerdan a sus desaparecidos
25 septiembre, 2017

El legendario Cine Ópera, a punto de colapsar tras sismo

Ana Mónica Rodríguez

Ciudad de México. Inaugurado como sala de cine en 1949, con la película Una familia de tantas, el ex Cine Ópera, en la colonia San Rafael, está a punto de colapsar tras el terremoto del 19 de septiembre que lo cimbró de nueva cuenta, por lo cual los vecinos exigen a las autoridades sea demolido.

El inmueble que en su esplendor lució el elegante art decó y en sus últimos años de operación fue utilizado para sede de conciertos, “es desde varios años un peligro a los habitantes del área y sobre todo, a los que viven en las calles Miguel Schultz y Serapio Rendón”, explicaron integrantes del comité vecinal de la colonia San Rafael.

Los vecinos están en alerta, puesto que desde el sismo de 1985, ya habían avisado a las autoridades sobre el peligro del inmueble que está en ruinas y abandonado desde hace años.

A unos metros del Cine Ópera se encuentra el recién remodelado Teatro Manolo Fábregas donde ahora se presenta el musical La jaula de las locas, por eso, dicen los habitantes “el peligro es inminente para todos, además del olor a gas que todavía se percibe en Serapio Rendón y de las pilas de cascajo que están a un lado de las banquetas y no han sido retiradas”.

“A raíz del último sismo, el del 19, nos organizamos para llamar a Protección Civil y hacer una negociación con los representantes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que se asumen con la titularidad del que fue el Cine Ópera. Ya vino un arquitecto-perito para dictaminar riesgos, y en la parte trasera del inmueble que colinda con los edificios de Miguel Schulz está totalmente deteriorado y cuarteado. Es demasiado alto y grande, si lo medimos por metro cuadrado”, expresó Yazid Olvera.

El recinto, agregó, “está dictaminado como foco rojo y con afectación a dos inmuebles que serían el 8 y 10 de Miguel Schulz; además del 9, 11 y 13 de Serapio Rendón, incluida la iglesia de San Cosme y San Daniel”.

Debido a las dimensiones del ex Cine Ópera “estamos solicitando apoyo con firmas para que nos escuchen las autoridades, y de manera particular, en el INBA para que saquen del catálogo a este inmueble porque lo han dejado deteriorar y permitan su demolición.”

Si no lo autorizan, explicaron los habitantes del lugar, “están en juego no sólo la estructura de los edificios colindantes sino las vidas de las familias. Tan sólo en la parte de atrás son 45 viviendas y dos edificios, con sus respectivos locales”.

En parte frontal, en Serapio Rendón, es un edificio con 10 familias, cuatro locales y la izquierda, es una iglesia que se utiliza como foro para grabar programas y siempre hay eventos y festividades por lo cual las consecuencias podrían ser lamentables”.

Luego de la revisión con escáner que hicieron, el domingo, “Protección Civil y responsables del INBA, el comité ciudadano espera el dictamen que les será entregado el miércoles, donde sabrán si habrá reparación o demolición”.

El Cine Ópera, que luce en su marquesina dos estatuas con las máscaras de la comedia y la tragedia en sus manos, fue uno de los más importantes y conocido lugar de proyección durante décadas, el cual quedó en resguardo del INBA en 2011. Funcionó de 1993 a 1998 como sala de conciertos y los últimos grupos en presentarse en ese inmueble fueron Bauhaus y Human Drama.

JSL
JSL