Desaparecen dos periodistas holandeses en Colombia; temen secuestro del ELN
20 junio, 2017
barrera guillén
Urgente, blindar fronteras con Tamaulipas, considera Barrera Guillén
20 junio, 2017

Música clásica y electrónica develan “las vivencias de un bailaor”

Sebastián Sánchez en una de sus presentaciones del performance que ofrecerá el primero de julio en el recinto del Centro Histórico. Foto cortesía del artista y de la Secretaría de Cultura

Ana Mónica Rodríguez

Las manifestaciones artísticas ajenas al flamenco son para el bailaor argentino Sebastián Sánchez (Buenos Aires, 1976) los otros ruidos que hay en mi vida, los cuales generan un mundo de sensaciones.

El también diseñador y artista plástico agregó: “El arte es una herramienta que nos permite pasar el momento que tenemos sobre la Tierra y Noises… representa esos otros ruidos de mi vida que ahora emergerán sobre el escenario”.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Sánchez ofrecerá el espectáculo “Noises, los ruidos de mi flamenco, que representan las demás expresiones artísticas”, como la ópera, la música clásica o el performance.

El espectáculo se basa en el mundo del artista y su evolución: en sus vivencias de infancia, acompañadas del rugir de los folios de dibujo con las tizas; en la sensación y textura de las esculturas; en los ruidos y armonías de la adolescencia, y en los momentos de tragedia y de alegría de un humano, de un artista, señaló.

Esta propuesta, explicó, refiere a todo y a nada al mismo tiempo. A lo largo de mi trayectoria he experimentado muchas sensaciones, colores, sabores y olores dentro del arte y en este momento pensé que era importante plasmarlo sobre el escenario.

Recodó: Desde la infancia y la adolescencia tuve la oportunidad de inspirarme en expresiones que tenían que ver con el teatro y las artes plásticas, lo cual se disfrutará en esta ocasión.

El programa, detalló el bailaor, incluye música clásica, experimental y electrónica, “además de la interpretación y la danza flamenca, nuestra bandera y lema.

“Queremos mostrar fusiones artísticas y por eso damos vida a Claude Debussy, a quien admiro y, aunque parece que nada tiene que ver con el flamenco, lo incluimos en el programa, al igual que la ópera, que estará representada con un fragmento de Madame Butterfly.”

De hecho, desde que el espectador se siente en la butaca vivirá un mundo de sensaciones.

Noises… se divide en dos partes. Se escuchará la música de Debussy, con el pianista Ryuichi Sakamoto y la transgresión de agrupaciones como Art of Noise y de No Man; además del arte surrealista de Salvador Dalí y del flamenco tradicional, con esencia de Vicente Escudero.

Suite

De esta forma se presentará Suite flamenca, en la que los sonidos trasladarán al espectador al flamenco tradicional para así evolucionar en el trasfondo de Noises… La segunda parte, titulada Los ruidos, es el trabajo de exploración de Sebastián por las artes plásticas, dramaturgia y baile flamenco.

Hemos investigado mucho para integrar el programa. Recurrimos a piezas tanto nacionales como extranjeras, que las personas van a reconocer, incluso algunas son clásicas y otras del acervo popular.

Sánchez estará acompañado de la bailaora invitada Ana Morales y de los músicos flamencos Juan Antonio Suárez Cano, David Vargas, Juan José Amador, Cachito Díaz, además del violinista Israel Torres, el pianista Carlos Matus y la soprano María Eugenia Cancino Chacón.

En más de 20 años, el bailaor se ha enfocado en la danza, las artes pláticas y el diseño. Se especializó en danza española, entre la que figura el flamenco, el clásico español y la escuela bolera.

Ha trabajado en montajes y espectáculos propios, así como para los de otros artistas de renombre, además de haber sido invitado de bailaores como Javier Latorre, La Truco, María del Mar Moreno, Mercedes Amaya y Adela Campallo. También ha trabajado mano a mano con Antonio Canales para reponer obras como La Casa de Bernarda Alba y Torero.

En septiembre de 2016, en La Bienal de Flamenco de Sevilla, Sánchez presentó una versión de su obra Impronta, llamada Báilame una vez más. Actualmente, continúa con su opera prima que conmemora a los flamencos mexicanos del siglo XX, titulada Impronta Flamenco. Comenzó 2017 con la inauguración del segundo Festival de Arte Flamenco de San Luis Potosí Potosí Flamenco 2017 en la que presentó Flashmob por Bulerías y el estreno del performance Noises: los ruidos de mi flamenco.

Guitarras, palmas de las manos, taconeos y la fusión de varias expresiones artísticas recrearán un mundo de sensaciones el primero de julio a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende.