México crecerá entre 1.5 y 2.5% en 2019: Carlos Urzúa
15 diciembre, 2018
EU tiene responsabilidad por muerte de niña: migrantes
15 diciembre, 2018

‘Pájaros de verano’ gana Festival de Cine de La Habana

La cinta colombiana 'Pájaros de verano' es dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego. Imagen tomada de Twitter @Cinegarage

Afp

La Habana. La cinta colombiana Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, se alzó con el principal premio Coral del 40 Festival de Cine de La Habana.

El certamen, que se desarrolla desde el día 6, tuvo su gala de premiación la noche del viernes, pero las proyecciones de películas continúan hasta el domingo.

Se trata de una dramática historia protagonizada por Carmiña Martínez, Natalia Reyes y José Acosta, que llegó al certamen habanero con el premio a la mejor película en el Festival de Biarritz, Francia, y fue elegida para representar a Colombia en los premios Oscar.

Pájaros de Verano, una coproducción de Colombia-México-Dinamarca y Francia, está ambientada entre 1960 y 1980 y narra el ascenso y caída de una familia indígena wayuú en la Guajira colombiana, en la bonanza de la venta de marihuana a Estados Unidos.

La cultura, tradiciones y vidas de esa familia se ven amenazadas por una guerra entre tribus.

El resto de los premios Coral fueron ganados principalmente por México, Uruguay,Perú y Argentina. Cuba solo alcanzó lauros otorgados por el jurado.

El Coral de Dirección fue ganado por Carlos Reygadas por Nuestro Tiempo (México), mientras que el de Guión por Carlos Sorín, por Joel (Argentina).

El premio de Fotografía fue para Diego García por Nuestro tiempo (México) y el de Actuación Femenina para Ilse Salas por Las niñas bien (México).

El premio de Actuación Masculina lo ganó Lorenzo Ferro, por El Ángel (Argentina).

El Coral de Dirección Artística lo obtuvo Mariela Ripodas por Sangre blanca(Argentina), mientras el de Música Original fue para Leonardo Heiblum por Pájaros de verano.

La Edición la ganaron Irene Blecua y Nacho Ruiz con La noche de 12 años (Uruguay) y el Sonido Nacho Royo-Villanova, Martin Touron y Eduardo Esquide, por la misma película.

En este 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano compitieron 20 filmes: cinco argentinos, dos de Brasil, uno de Chile, dos de Colombia, tres de Cuba, cuatro de México, dos uruguayos y uno venezolano.

Además, disputaron premios 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 25 documentales, 26 animados, 19 guiones inéditos y 24 carteles.

JSL
JSL