Alerta SSPDF sobre fraudes en redes sociales por visita del Papa
Alerta SSPDF sobre fraudes en redes sociales por visita del Papa
26 enero, 2016
Carreras instala consejo de diálogo ciudadano del deporte
26 enero, 2016

Aclara director de la Cineteca que no censuraron película

Aclara director de la Cineteca que no censuraron película

Por Juan José Olivares

El lunes surgió una polémica en redes sociales: Cineteca Nacional se rehusaba a proyectar Lucifer, del belga Gust Van den Berghe.

La razón –según difundieron los productores del filme y organizadores del festival Distrital–, que el director de la institución y los programadores habían dicho que “la gente no estaba lista para que una película como esa se viera en México”.

Ayer, luego de aclarar que la cinta tendrá su estreno en Cineteca a partir de este viernes 29 de enero, el titular del recinto, el cineasta Alejandro Pelayo negó que haber hecho ese comentario, y dijo: “Me están difamando.”

Relata a La Jornada: “Estaba con Paula Astorga, directora de Distrital, al que dimos toda apertura. Ibamos a inaugurar un retrospectiva de Roberto Rosellini con Viaje a Italia, que por cierto, pertenece al acervo de la Cineteca. Luego se me acercan dos jóvenes –parte de la producción del filme– que me preguntaron por Lucifer. Les dije que no la conocía. Ellas me dieron entender que en programación se les habían dicho, según ellas, que no se estrenaría.”

Pelayo, quien ha sido parte de este recinto en tres administraciones, abunda: “Parecía que yo había censurado el filme cuando no lo conozco. Según me cuentan mis programadores es una película sobre una pastorela que no tiene nada censurable. Lo que sí dije a las productoras es que había películas no narrativas o experimentales, de un nuevo cine pues, que son difíciles de comprender para un público que no es conocedor. Lo que les aseguré es que esas cintas deberían tener mejor información, pero no que no las fuéramos a proyectar. La Cineteca es la que más ha pasado ese cine experimental.”

El titular de la institución agrega: “Películas como la que aún se proyecta, la portuguesa Caballo dinero deberían tener más información, porque hemos tenido quejas de que por qué se programan.”

A decir del director, la gente de programación estaba confundida por la fecha de estreno. “Estas chicas, alumnas de Paula Astorga en la Universidad Centro, sintieron como agresión lo que se les comentó sobre la necesidad de comunicarnos mejor con nuestro público. Pero de eso a que sólo sean para público educado no es cierto. Me siento difamado porque no sé si hay segundas intenciones dado el éxito de la Cineteca Nacional. Es una agresión gratuita porque no declaré de eso. Creo que en dos años el trabajo habla por mí. Es un malentendido porque difunden palabras que no dije”.

Hay que aclarar que Lucifer complementa la trilogía iniciada por el director en 2010 con Pequeño niño Jesús de Flandr y que continuó después con Pájaro azul en 2011. Las dos películas también se exhibirán en la Cineteca con el propósito de que el público aprecie la obra del director en su conjunto.

Lucifer se constituye de tres episodios (Paraíso, Pecado y Milagro) en los que se describe el paso de Lucifer por un pequeño poblado de Michoacán, donde viven Lupita y sus nietos María y Emmanuel. Transforma la vida de estos tres personajes, y de toda la comunidad michoacana, pues muchos creen que es un ser divino…

Fue filmada con la técnica tondoscope, creada por el director de fotografía de la cinta Hans Bruch Jr., la cual ofrece una imagen completamente circular.

Con la proyección de estas cintas, “Cineteca Nacional refrenda su compromiso de exhibir todas las manifestaciones del cine, incluyendo por supuesto propuestas de autor, sin censura alguna”, se dijo en un comunicado.

A su vez, los productores del filme se dijeron satisfechos por la aclaración de la Cineteca.