comercio de armas
Arranca en Cancún reunión internacional sobre comercio de armas
24 agosto, 2015
proceso electoral
Necesario, evaluar desempeño en proceso electoral 2015: INE
24 agosto, 2015

Activistas libaneses aplazan protesta tras choques violentos

violentos

Por AP

Los organizadores de las protestas contra la crisis de la basura acumulada que han paralizado la capital libanesa aplazaron nuevas manifestaciones previstas para el lunes por la tarde, después que la noche anterior dejó decenas de manifestantes y policías heridos en enfrentamientos violentos.

El ejército libanés tomó posiciones en el centro y alrededores y Beirut, donde se produjeron las protestas, posicionando vehículos blindados de transporte en las esquinas de las calles.

Las protestas, provocadas por una crisis de recolectores de basura que ha dejado las calles de la ciudad llenas de desperdicios durante semanas, se han convertido en un movimiento de base que reclama la dimisión de todo el gobierno y el fin del disfuncional sistema religioso del país.

Lo que comenzó la semana pasada como manifestaciones pacíficas se volvió violento durante el fin de semana, después de que un pequeño grupo de jóvenes intentara varias veces derribar una cerca de alambre de cuchillas que separaba a la multitud de la sede del gobierno libanés.

En el barrio comercial de la capital podían oírse el domingo disparos esporádicos hasta entrada la noche, mientras la policía disparaba al aire para dispersar a los que permanecían en la calle después de que se emplearan gases lacrimógenos y cañones de agua contra la multitud. Unos pocos manifestantes prendieron fuego después a varios neumáticos en la plaza de los Mártires, y algunos incluso derribaron árboles, rompieron ventanas y semáforos.

El lunes por la mañana había trabajadores barriendo cristales rotos y objetos quemados en la calle.

Los organizadores de las protestas afirmaron que se han infiltrado entre sus filas grupos políticos y vándalos para desacreditar su movimiento pacífico. Anunciaron la cancelación de las protestas previstas para el lunes en la página de Facebook de su movimiento You Stink (“Ustedes apestan”) y anunciaron una rueda de prensa más adelante el lunes para explicar su decisión.

Líbano ha sufrido varias parálisis de gobierno, que han dejado al país sin presidente durante más de un año.