operaciones
Operaciones militares dejan más de 100 muertos del PKK en Turquía
20 diciembre, 2015
PRD
Gerardo Mora, precandidato del PRD a gubernatura de QR
20 diciembre, 2015

Acuerdan nueva ronda de negociaciones para la paz en Yemen

Yemen

Combatientes chiítas en Sanaá, Yemen. Foto Ap

Yemen

Combatientes chiítas en Sanaá, Yemen. Foto Ap

Por Afp

Adén. Las negociaciones de paz en Yemen se reiniciarán el 14 de enero, indicó este domingo Ismail Ould Cheikh Ahmed, mediador de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al concluir seis días de conversaciones entre las partes en Suiza.

Sin embargo, precisó que no se ha decidido todavía el lugar donde tendrá lugar la nueva ronda. Las negociaciones de paz entre gobierno y rebeldes yemeníes bajo la mediación de la ONU terminaron este domingo en Suiza, pero el alto el fuego, que supuestamente debe ayudar en estas conversaciones, era frecuentemente violado en Yemen.

Los combates se intensificaron el domingo en la provincia de Jawf (noreste) y cerca de la frontera con Arabia Saudita, que apoya a las fuerzas del gobierno yemení en su lucha contra los insurgentes chiitas pro-iraníes.

Arabia Saudita había anunciado que un misil disparado desde Yemen alcanzó el sábado la localidad fronteriza de Najran, matando a tres civiles. La víspera, Riad ya denunció que otros misiles alcanzaron territorio saudí, sin causar víctimas en este caso.

En las negociaciones interyemeníes en Berna, noroeste de Suiza, participaron el gobierno y los rebeldes chiítas hutíes, que intentan hallar una salida a nueve meses de conflicto.

Persisten desacuerdos sobre temas de fondo, relativos a la aplicación de la resolución 2216 del Consejo de seguridad de la ONU, que insta a los rebeldes a retirarse de los territorios conquistados y a entregar las armas pesadas.

El sábado, en el quinto día de negociaciones, las fuerzas pro gubernamentales habían ganado terreno y se acercaron a la capital Saná.

Sin embargo no pasa un día sin que los bandos se acusen recíprocamente de haberlo violado en varias regiones del país.

Así, combates entre fuerzas leales al gobierno yemení y rebeldes dejaron decenas de muertos el sábado en el país, pese al alto el fuego. Los choques dejaron al menos 68 muertos en el norte, cerca de la localidad de Haradh y de la frontera saudí, según fuentes militares y tribales.

Haradh fue reconquistada el jueves por fuerzas pro gubernamentales entrenadas en Arabia Saudita, que atravesaron la frontera para lanzar el asalto.

Las tropas leales intentan ahora avanzar hacia la ciudad portuaria de Midi, en el mar Rojo, situada cerca de Haradh, pero se topan con la resistencia de los rebeldes.